La Aduana digitaliza tramite clave para el comercio exterior

La Direccion General de Aduanas dispuso la digitalizacion del tramite que permite a los operadores de comercio exterior detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al pais por via acuatica.

Economía 28 de enero de 2021 Agencia Télam
La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la digitalización del trámite que permite a los operadores de comercio exterior detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por vía acuática.
Lo hizo a través de la resolución general 4915/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida representa un avance en la despapelización de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora solo era posible realizar de manera presencial.
Se trata de la digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado “carpeta rosa”.
“La irrupción de la pandemia de la Covid-19 evidenció la importancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de los trámites aduaneros”, expresó la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, en un comunicado.
La RG indicó que “la documentación prevista en la “carpeta rosa” forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga por vía acuática”.
Remarcó que “la presentación digital del trámite será de carácter optativo”, y estimó que “la despapelización del trámite agilizará los procesos del comercio exterior”.
La normativa destacó que “los avances en la digitalización de los trámites aduaneros se realizan sin afectar las tareas de fiscalización a cargo de la DGA”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email