La adhesion a los seguros de vida y retiro es baja pese a la preocupacion por sostener ingresos

La adhesion a los seguros de vida y retiro por parte de los argentinos es baja pese a que la mayoria de los consultados manifesto estar preocupado por sostener su nivel de ingresos frente a un eventual desempleo o un problema de salud, de acuerdo a

Economía 14 de marzo de 2020 Agencia Télam
La adhesión a los seguros de vida y retiro por parte de los argentinos es baja pese a que la mayoría de los consultados manifestó estar preocupado por sostener su nivel de ingresos frente a un eventual desempleo o un problema de salud, de acuerdo a la encuesta Pulso de los seguros y preocupaciones financieras 2019.
El 70% de los participantes de la encuesta manifestó estar preocupado o muy preocupado por sostener su nivel de vida en caso de desempleo, señaló el trabajo realizado por primera vez en 2019 por Limra y Orígenes Seguros y que será de seguimiento anual para tener un termómetro del sector.
"En orden de importancia de los problemas financieros, 1 de cada 3 consultados declaró estar preocupado por tener suficiente dinero para una jubilación cómoda al momento de su retiro", indicó la encuesta de carácter nacional y con un muestreo de 1011 casos.
En ese sentido, "todas las generaciones tienen en común, dentro de sus principales preocupaciones a la falta de ingresos, ya sea por desempleo o porque alguna enfermedad impida generarlos, y la posibilidad de contar con una jubilación cómoda al momento del retiro", agregó.
Sin embargo ante esta preocupación, la adhesión a seguros de vida y retiro individuales, es decir por fuera de los obligatorios (auto y vida) está lejos de los niveles deseados por los operadores del sector.
También, el 87% de los consultados manifestó poseer algún tipo de seguro pero el dato incluye los seguros de auto y vida obligatorios, mientras que el 46% dijo necesitar un seguro de vida, grupo dentro del cual el 45% no tiene seguro de vida.
En tanto, el 43% reconoció necesitar un seguro de retiro, pero de ellos el 89% no lo tiene; y del 8% que respondió tener una póliza de este tipo, el 51% lo adquirió por su cuenta y no fue recibido como beneficio de empleo.
En lo que refiere al seguro de vida el 46% de los consultados dijo necesitar la cobertura y en este grupo un 45% manifestó no tener un seguro de vida, mientras que el 49% respondió tener un seguro de vida y en este grupo el 23% reconoció que no es suficiente y 29% no sabe si necesita más cobertura.
"La encuesta del estudio Pulso 2019 muestra claras oportunidades para la ampliación de estos mercados", analizó el informe aunque, al mismo tiempo, reconoció que hay falta de difusión de los beneficios impositivos de estos instrumentos.
En 2018, el Estado Nacional dictó una normativa que actualiza los montos deducibles del impuesto a las ganancias en concepto de Seguros de Vida y de Retiro, pero el 83% de los entrevistados señaló que no estaba al tanto de esta información.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email