El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que "la actividad minera es política de estado en la provincia", al participar en la cumbre minera Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se realiza en Toronto, Canadá, donde expuso las ventajas de invertir en tierra salteña, por la seguridad jurídica, su potencial geológico y la celeridad de los trámites mineros.

"La actividad minera es política de Estado en Salta", aseguró Sáenz en este foro, al que consideró "la principal cumbre de minería y exploración de minerales a nivel global".

Luego, comentó que expuso "a los principales inversores del mundo las ventajas de inversión en la provincia, sustentadas en la seguridad jurídica, en su potencial geológico y en la celeridad de los trámites mineros", y agregó que "tenemos el objetivo de incentivar las inversiones internacionales en Salta".

Sáenz participó hoy de la convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), la principal reunión sobre minería y exploración de minerales a nivel global, que se realiza en Toronto, Canadá.

El mandatario salteño es parte de la delegación argentina que también integran los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Junto a ellos están los secretarios nacionales de Política Tributaria, Roberto Arias; y de Minería, Fernanda Ávila, además de ejecutivos de la Cámara Argentina Minera (CAEM).

En esta primera jornada se llevó a cabo el evento Argentina Forum Day, donde Sáenz y los otros miembros de la delegación nacional expusieron las oportunidades mineras a los principales inversores a escala global.

Allí, el mandatario salteño se refirió a la seguridad jurídica de la provincia, que se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras.

"La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad", afirmó.

Asimismo, destacó la importancia que reviste tener una autoridad ejercida por el poder judicial, ya que la concesión de una mina "reviste carácter de cosa juzgada; un verdadero derecho de propiedad, ofreciendo mayores garantías legales y más seguridad jurídica".

El gobernador aclaró que la propiedad minera "no es absoluta", ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir para evitar la caducidad -como el pago de canon minero, el plan de inversiones, y la reactivación de la mina- y pérdida del derecho de propiedad de la mina.

Además, el minero precisa, como condición legal previa, contar con una Declaración de Impacto Ambiental e inscripción en el Registro Minero.

En este sentido, resaltó que el Instituto Fraser (entidad internacional calificadora de Países y Estados minero) puntuó positivamente a Salta a lo largo de la historia, por garantizar la seguridad jurídica en la concesión o propiedad minera y propiciar políticas públicas que aseguran al minero reglas de juego estables.

El informe de la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2021 publicado por el Instituto consigna a la Provincia de Salta en primer lugar, por su política de gestión minera en Latinoamérica, y detalla que, en la provincia, el Índice de Percepción de Políticas (PPI) otorga a la Provincia un puntaje de 81.13.

Sáenz se refirió al potencial geológico en depósitos metalíferos, entre ellos el litio, y comentó que, en lo administrativo, la Secretaría de Minería y Energía de Salta migró a un nuevo sistema de información geográfica (GIS), que permite consultar datos del sector minero en forma directa, información relacionada con propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y hasta el estado legal de los trámites.

Finalmente, resaltó que el Gobierno de Salta reconoce en la minería "una actividad clave para el crecimiento económico de toda la provincia y en particular de la Puna", y sostuvo que "es una ventana de oportunidad con el contexto mundial de transición energética". (Télam)