La 25 exposicion rural de Viedma y Patagones se realizara a pesar de la sequia

La 25° Exposicion Ganadera de la Comarca Viedma-Patagones y octava Nacional Patagonica Angus se realizara del 6 al 10 de septiembre, en la Asociacion Rural mas austral de la provincia de Buenos Aires, a pesar de la sequia que azoto los campos de la

Economía 22 de agosto de 2021 Agencia Télam
La 25° Exposición Ganadera de la Comarca Viedma-Patagones y octava Nacional Patagónica Angus se realizará del 6 al 10 de septiembre, en la Asociación Rural más austral de la provincia de Buenos Aires, a pesar de la sequía que azotó los campos de la región informó presidente de la asociación maragata, Hipólito Carmody.
Los productores de la región unificaron sus criterios en reuniones previas con el objetivo de evaluar la suspensión ante el mal estado de los campos que fueron afectados por la escasez de las lluvias y se decidió avanzar con la muestra ganadera que se realiza de manera anual y alternada en la comarca Viedma-Carmen de Patagones y, en esta oportunidad, le toca a la localidad bonaerense.
Carmody explicó en medios locales que los campos en general están "de regular a malo, donde más llovió llevan entre 150 a 170 mm, cuando nuestro promedio para esta época debería ser el doble".
"Incluso hay campos que la precipitación no llegó a 100 mm", agregó.
Según informó, en el maro de los protocolos establecidos por la pandemia de Covid-19, solo podrán concurrir productores y cabañeros.
Los productores se tienen que inscribir para ingresar, pero también se va a habilitar un canal de YouTube para cotejar los animales en exhibición y participar de los remates.
El ganadero informó también que los animales ingresarán los días lunes 6 y martes 7, el miércoles se realizará la jura, el jueves los productores que se hayan inscripto podrán ver los animales y charlar con los cabañeros, y el viernes serán las ventas de manera bimodal, presencial y virtual.
Destacó el crecimiento de las cabañas de la región que redunda en una mejora genética, no solo de bovinos sino de ovinos, "donde Patagones tiene un importante stock", aseguró.
Carmody explicó que la tecnología simplificó muchas cuestiones como la inseminación artificial y los implantes de embrión. "Hoy se puede importar un embrión de Australia y alojarlo en el útero de una oveja o una vaca con lo cual, con un poco de inversión y unas vacas se puede lograr una cabaña en menos tiempo que en otro momento", señaló.
Es que con el cierre de la barrera sanitaria para la región patagónica, el desafío para los productores locales estaba en cómo suplantar el ingreso de mejor genética que venía de cabañas del centro de provincia de Buenos Aires, "pero las cabañas de la región han crecido y han podido suplir esa demanda", aseguró.
Mencionó que en Patagones la ganadería ovina es competitiva respecto de los bovinos, "ocupa un lugar importante en la actividad de los productores más allá de sus altibajos en cuanto a la comercialización de lana y carne", apuntó.
Para la ganadería bovina de la región, en general la actividad fue muy favorable después de salir de la sequía a principios del 2000, cuando se logró un mayor stock y una mejor calidad genética en los rodeos, "pero ahora complica la falta de agua y no se reabrió la exportación de carne a China, que permitiría comercializar a demanda, los animales de menor calidad en ese mercado". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email