El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron hoy un acta de intención que incluirá a la provincia cuyana en el Régimen de Promoción de Empleo.

De esta forma, Mendoza accederá al plan de rebaja de aportes patronales destinado a estimular la contratación de nuevos empleados, con el que se busca generar mil nuevos puestos de trabajo en la provincia, detallaron fuentes del Gobierno mendocino.

“Junto a Rodolfo Suárez anunciamos un Régimen de promoción al empleo para la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial y agroindustrial. A través del Fondep, asistiremos con $225 millones a empresas que realicen nuevas contrataciones”, indicó el ministro Kulfas a través de su cuenta en la red social Twitter.

El funcionario nacional añadió que “además, presentamos una línea de financiamiento por $400 millones para pymes de Mendoza que realicen inversiones productivas” y destacó que “el 20% de los créditos serán para empresas lideradas por mujeres”.

Del encuentro, que se realizó de forma virtual, participaron también el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale, y el ministro de Economía y Energía provincial, Enrique Vaquié.

En ese marco, Suárez dijo que “la preocupación de la gente, además de la pandemia, es la generación de empleo, que es tan necesario en todo el país".

"Mi anhelo como gobernador es que sigamos este camino del diálogo. Es lo que la Argentina necesita. Nos interpelamos mutuamente a seguir trabajando para dejar las grietas de lado y trabajar para la gente”, agregó el mandatario.

La firma del acuerdo de intención se produjo luego de que el Gobierno mendocino pidiera a la Nación ser incluido en este régimen, tras el anuncio realizado hace un mes atrás con el lanzamiento de un programa para las provincias del Norte grande.

En dialogo con la prensa local, el ministro Vaquié explicó que el acta acuerdo “para incluir a la provincia en los beneficios de la promoción del empleo privado” que es “básicamente un subsidio en la carga patronales que las empresas privadas tienen que pagar, en la industria y la agroindustria por la contratación de nuevos empleados, similar a lo que tiene San Juan”.

Según detalló el Gobierno provincial en un comunicado, los empleadores de la provincia, del sector privado, que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado podrán acceder a los beneficios. Así, quienes cumplan con los requisitos accederán al Régimen Compensatorio de Contribuciones Patronales.

Esto permitirá la creación, en una primera etapa, de 1.000 nuevos puestos de trabajos en el sector industrial y agroindustrial.

Será a través de la entrega Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $225 millones destinados a empresas que realicen nuevas contrataciones de personal.

La bonificación sobre los aportes patronales aumentará en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, alcanzando y alcanzará 80%, 55% y 30% por año.

Además, la firma de acta posibilitará el acceso a una línea de financiamiento por $400 millones exclusiva para pymes de Mendoza que realicen inversiones productivas.

También, mediante un desembolso de $200 millones, el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) cubrirá el 50% de los créditos.

El 20% de los créditos, que se tramitarán en el Banco de la Nación Argentina, deberán destinarse a empresas lideradas por mujeres, de modo de contribuir a la reducción de la brecha de género en el país.

Esta línea de inversión productiva que a partir de ahora estará disponible en Mendoza ya se encuentra activa en Catamarca, Chubut, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y La Pampa, y forma parte de las 12 líneas de financiamiento con tasa subsidiada para pymes que tiene vigentes el Ministerio de Desarrollo Productivo.

(Télam)