Kulfas subrayo que la mineria ha sido un motor importante de la recuperacion economica

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, resalto hoy que “la mineria argentina ha sido un motor importante de la recuperacion economica, con una produccion en alza y, sobre todo, con nuevos proyectos que se estan poniendo en marcha”

Economía 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó hoy que “la minería argentina ha sido un motor importante de la recuperación económica, con una producción en alza y, sobre todo, con nuevos proyectos que se están poniendo en marcha” que tendrán impacto federal en las inversiones, el empleo y las exportaciones.
Durante la celebración del Día de la Industria Minera 2022 organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Kulfas destacó que el sector tiene mucho por aportar al país, al desarrollo local y a la transición a las energías limpias, y aseguró: “Queremos construir colectivamente una minería que sea futuro, que cuide cada vez más el ambiente”.
“El sector empezó 2022 con 34.000 puestos de trabajo formales directos, la mayor cifra de la historia reciente del sector minero. Contando los empleos indirectos, estamos hablando de más de 80.000 familias que viven de la minería”, afirmó el ministro en el evento realizado en Parque Norte en el que participaron más de 400 representantes de la cadena de valor del sector.
El ministro agregó que “ese dinamismo también tiene impactos claros en el desarrollo federal: 5 de las 10 localidades del país que mayor crecimiento tuvieron en los últimos dos años en materia de creación de empleo formal son localidades mineras. Provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz, han creado empleo formal muy por encima de la media nacional en los últimos dos años. Es imposible entender eso sin la minería”.
Tras su discurso y en diálogo con la prensa, Kulfas se refirió a los planteos que la industria realizó en el evento para apuntalar su actividad, en particular los referidos a las retenciones, el acceso al mercado de divisas, y la disponibilidad para la importación de insumos.
"En retenciones estamos en un escenario donde la minería tiene que hacer un aporte como todas las actividades, creo que estamos en un escenario adecuado", consideró Kulfas, tras lo cual agregó que "la presión fiscal que hay en la Argentina es parecida a las de otros países con algunas diferencias, pero estamos en el camino correcto y las problemas lo vamos a resolver con el diálogo y el trabajo conjunto".
En el encuentro, estuvieron presentes el presidente de CAEM, Franco Mignacco; el director ejecutivo de la cámara, Luciano Berenstein; el secretario general de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.
Mignacco fue el encargado de plantear la posición del sector: "En la industria minera, por sus grandes volúmenes de inversión con largo plazo de recupero, es necesario garantizar un contexto de reglas claras".
"Esto significa principalmente respeto por la Ley de Inversiones Mineras y garantía de la estabilidad fiscal. Seguimos planteando que hay que revisar las retenciones, tendiendo a llegar a su eliminación, para equipararnos con el resto de los países mineros con los que competimos, que no tienen este tipo de cargas", agregó.
El titular de CAEM también entendió "esencial el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, revisar los regímenes de devolución del IVA y garantizar las importaciones de los insumos necesarios para la producción y para la construcción de los proyectos".
"En Argentina contamos actualmente con 13 yacimientos mineros metalíferos en producción, más de 30 proyectos con recursos identificados y más de 250 prospectos. La puesta en marcha de los proyectos mineros más avanzados impulsará el desarrollo socioeconómico federal y permitiría más que triplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a alrededor de U$S10.000 millones, si se sostienen las condiciones de contexto", reseñó Mignacco.
Por su parte, Ávila dijo que “existe la creencia de que la minería deja solo un 3% de sus ganancias en el país, cuando en realidad deja un 80%".
“Hay un diálogo muy franco que nos debemos con la sociedad, entender los temores y las dudas y poder conversar con franqueza, abiertamente con información certera, es central para lograr que la minería sea el pilar de desarrollo que todos queremos e impulsar el enorme potencial”, sostuvo la funcionaria.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email