El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la recuperación de la actividad y el empleo "vienen muy firmes", pero reconoció que "hay desafíos pendientes fundamentales" como bajar la inflación y mejorar la distribución del ingreso.

Así, Kulfas se refirió a través de su cuenta de Twitter al nivel de actividad económica que creció 9,1% en febrero respecto a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"La economía argentina arrancó 2022 con una fuerte recuperación. En febrero, la economía creció 1,8% mensual y se ubicó en el mayor nivel desde marzo de 2018", precisó el funcionario.

Al respecto, explicó que el crecimiento de los últimos meses fue "generalizado" al resaltar que 14 de los 15 sectores económicos crecieron frente a 2021, con hoteles y restaurantes (41,7%), petróleo y minería (14%) y transporte (12,3%) a la cabeza.

"El crecimiento está permitiendo generar más trabajo", agregó Kulfas que señaló que "desde julio de 2020, se crearon 236 mil empleos asalariados formales privados" y se superaron "en 60 mil puestos formales los niveles previos a la pandemia".

La economía argentina arrancó 2022 con una fuerte recuperación. En febrero, la economía creció 1,8% mensual y se ubicó en el mayor nivel desde marzo de 2018. https://t.co/cmLts07XNr

A partir de esos datos, el titular de la cartera productiva sentenció: "La recuperación de la actividad y el empleo vienen muy firmes. Pero sabemos que hay desafíos pendientes fundamentales: tenemos que bajar la inflación y mejorar la distribución del ingreso".

"Es por eso que hemos adelantado paritarias y, para los jubilados, trabajadores informales y monotributistas, hemos dispuesto un bono de $18.000 para compensar la aceleración de la inflación que generó la guerra entre Rusia y Ucrania", continuó.

En la continuidad de su hilo de Twitter, el ministro también señaló que "el crecimiento y la mejora de los indicadores es muy bienvenida y necesaria. Pero el poder adquisitivo de las familias debe consolidar la recuperación que se dio en la última parte de 2021, que permitió que la pobreza se redujera".

"Queremos que esa mejora económica sea sostenible en el tiempo. Por ello, hemos lanzado el Plan Argentina Productiva 2030, con el que queremos generar 220.000 empleos formales privados por año y reducir la pobreza en 1 millón de personas por año para lo que resta de la década", completó.

Estamos sembrando futuro con los pies en el presente. Argentina tiene todo para ser un gran país, y lo vamos a lograr de la mano de la producción, el trabajo formal y el desarrollo.

Finalmente, Kulfas dijo que "planificar la estructura productiva, transformarla, modernizarla, crear sectores nuevos, multiplicar el empleo y reducir el impacto ambiental de la producción son aspectos nodales de Argentina Productiva 2030", los que se contemplan en 10 grandes misiones productivas.

Esta tarde, el Indec informó que el nivel de actividad económica creció 9,1% en febrero respecto a igual mes del año pasado, y además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un aumento del 1,8% en relación a enero, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7%.

Si se compara contra febrero de 2020 previo al inicio de la pandemia, el EMAE reflejó una mejora de 6,6%, mientras frente a igual mes de 2019 el incremento es de 4,5%.

Por sector de actividad, en febrero crecieron de forma interanual casi todos los sectores que integran el indicador, con excepción del agropecuario que registró una caída de 0,8% interanual. (Télam)