El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participará este martes y miércoles de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde que se realizará en Barcelona, España, donde abordará la estrategia de hidrógeno 2022-2050 así como las oportunidades que presenta nuestro país para posicionarse como líder en la producción de energías renovables.

En un comunicado, la cartera productiva consignó que "el ministro encabezará una delegación de 19 empresas del sector del software y servicios informáticos con el objetivo de promocionar esta industria, que anualmente exporta más de 2.000 millones de dólares, y generar nuevas oportunidades de negocio".

Kulfas visitará la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a las empresas y la industria catalana, y expondrá sobre el potencial de la Argentina para la industria de la economía del conocimiento. "En ese encuentro, las empresas argentinas que forman parte de la comitiva participarán de un networking con empresas locales", remarcó el parte oficial.

Luego participará en el Centro de Convenciones Internacional de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde donde disertará en el encuentro "Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar su potencial y evitar obstáculos".

También en el principal panel de la jornada: "Acciones de gobierno para permitir una revolución de hidrógeno verde", que estará liderado por la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, y que contará con la participación de otros altos funcionarios de gobierno y líderes de empresas que avanzan en el desarrollo del hidrógeno verde.

Durante la jornada, el ministro también mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales como Teresa Ribera Rodríguez, el ex primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, entre otros.

La Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, organizada por la Organización de Hidrógeno Verde (GH2) junto con el gobierno español, reunirá a funcionarios de distintos gobiernos, sector privado y la sociedad civil para impulsar la acción global para acelerar la adopción del hidrógeno verde.

"El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa políticas públicas enfocadas en reforzar el proceso de transición, desde la etapa científico-tecnológica, hacia la etapa productiva y de máximo aprovechamiento de las ventajas competitivas naturales con las que cuenta Argentina, además de sus recursos humanos y técnicos y la experiencia y antecedentes en el sector", agregó el comunicado.

A través del Plan Argentina Productiva 2030, el Ministerio de Desarrollo Productivo se propone para lo que resta de la década reducir la pobreza en 9 millones de personas, generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado, reducir el impacto ambiental de las actividades productivas y disminuir las tres grandes desigualdades del país, las territoriales, las de ingresos y las de género.

"El Plan viene impulsando diez misiones productivas para transformar el aparato industrial y tecnológico del país. Una consiste en desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa, esto es, reducir el impacto ambiental de la producción pero simultáneamente generando nuevos sectores productivos y puestos de trabajo. El hidrógeno verde es fundamental en esa misión, al ser una de las energías del futuro, al permitir descarbonizar la estructura productiva y con ello luchar contra el cambio climático", añade el parte oficial.

En el marco de este viaje, a partir del lunes 16 el Ministerio de Desarrollo Productivo realizará una gira con una delegación de 19 empresas del sector del software y servicios informáticos que llevarán a cabo una nutrida agenda de vinculación comercial y relacionamiento en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Las empresas que forman parte de la comitiva son Infosis, Exactian Consulting, DEVP, Easycommerce Tech, Veritran, G&L Group, Unitech, lempert, Incluit, SDBL, Imhoit (empresa española), Cloudspace, TGV, Clarika, Entornos Virtuales, Zentricx, Grupo Núcleo y Mambo.

También participarán el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta y presidente de la empresa estatal SALTIC (Salta Tecnologías de la Información y la Comunicación Sociedad del Estado), Ricardo Villada; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, y el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Greco.

En los últimos dos años, la Economía del Conocimiento estuvo entre las ramas de mayor crecimiento en materia de empleo, con una suba del 14%, equivalente a 30.000 nuevos empleos formales.

La industria del software es hoy uno de los principales sectores dentro de los servicios basados en el conocimiento, con el 46% del empleo total, y un gran dinamismo en los últimos años.

Los servicios basados en el conocimiento son el tercer complejo exportador del país, con más de 6.400 millones de dólares exportados en 2021, lo que representó la primera suba interanual desde 2017.

En términos trimestrales, las exportaciones del último de 2021 representaron el segundo mejor registro de la historia, solo superado en 2011.

Por otra parte, gracias al reconocimiento en temáticas de transformación digital e industria 4.0, Argentina fue invitada al Madrid Platform, un hub Internacional de Negocios entre Europa y América Latina, en el que se realizarán más de 1.200 reuniones entre empresas. (Télam)