El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participará de la cuarta reunión de la Mesa de Litio, integrada por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Jujuy, Gerardo Morales, que se realizará en la capital salteña

La jornada de trabajo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Salta, donde se firmará el Acta Conjunta de la Región Minera del Litio.

De las actividades programadas participará Kulfas, funcionarios nacionales y de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, además de técnicos, profesionales y referentes de las instituciones vinculadas a la actividad.

La apertura estará a cargo de los ministros de Producción de Salta, Martín de los Ríos; de la Producción de Jujuy, Ezequiel Lello; de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y del subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En ese marco se realizará un panel de análisis en los que participarán la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royón; su par de Jujuy, Miguel Soler; y Murúa.

Asimismo, se presentará también la estrategia YPF Litio y habrá un panel público–privado del Consejo Federal de Minería (Cofemin), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

En forma paralela, se desarrollarán reuniones de trabajo técnico de las subcomisiones de Infraestructura; Desarrollo de Proveedores; Regalías y Tributos; Minería, Ambiente y Agua; Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo.

A la vez, está prevista la firma del Acta Conjunta de la Región Minera del Litio por parte de los tres gobernadores, Kulfas y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

En el documento se plasmará la designación de los miembros del Comité Ejecutivo de la región y su reglamento, con la creación formal de las subcomisiones. (Télam)