Kulfas nego que haya habilitado importacion de basura norteamericana

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó hoy la acusación del dirigente social Juan Grabois respecto de la supuesta "importación de basura norteamericana", y prometió la introducción de "nueva normativa" para evitar la

Economía 06 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, rechazó hoy la acusación del dirigente social Juan Grabois respecto de la supuesta "importación de basura norteamericana", y prometió la introducción de "nueva normativa" para evitar la especulación en el precio de los residuos en el mercado del reciclaje.
El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante del Frente Patria Grande, Juan Grabois, criticó a Kulfas por "abrir las importaciones" de residuos, lo cual, según el dirigente, provoca que "mientras todos los precios suben", no lo haga "el de los materiales que le da de comer a 300.000 familias argentinas".
"El genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas; le habíamos advertido con claridad los efectos devastadores en lo social, además de lo ambiental, que esto produce. Se lo dije personalmente, se lo dijo la Federación de Cartoneros”, acusó Grabois en un post publicado anoche en su cuenta de Facebook, y señaló que "en algunos materiales, la desvalorización llegó al 40%".
Tras ello, agregó que “si bajan los precios del material, obviamente no hay incentivos para juntarlos y terminan en los basurales a cielo abierto o, peor, en el océano”, y calificó a la supuesta medida de liberación como “neo-menemista” y “absueltamente estúpida”, además de apuntar al ministro por "boicotear" la Ley de Envases.
Esta mañana, tras la acusación de Grabois, Kulfas negó la acusación y consideró que “no es la primera vez que agrede sin fundamento recurriendo a información completamente distorsionada”.
"Las importaciones de residuos no son administradas por el Ministerio de Desarrollo Productivo sino por el Ministerio de Ambiente, y no tengo conocimiento de que dicho Ministerio haya aprobado la importación de ´basura norteamericana”, subrayó el Ministro, también a través de Facebook.
En ese sentido, indicó que el país, si bien “importa determinadas especificaciones de papel y cartón (bienes finales, no residuos) que no se producen en el país y son necesarias para las industrias", las mismas “se vienen reduciendo y cayeron 29% en la última década”.
En referencia al proyecto de Ley de Envases, Kulfas indicó que "es una buena herramienta para favorecer la economía circular, la industrialización y la formalización de las cooperativas de reciclaje", y que “debe ser debatido con los sectores productivos y del trabajo".
Por su parte, el funcionario prometió que, frente a la "volatilidad en el precio de los residuos que tiene que ver con la inexistencia de precios de referencia transparentes en ese mercado”, su cartera junto con su par de Ambiente pronto introducirá "nueva normativa que permitirá afrontar este problema de manera efectiva".
"Para ello, se creará un registro que permita seguir con mayor claridad la disponibilidad de residuos para reciclaje, administrar importaciones en función de esa disponibilidad y generar precios de referencia", detalló Kulfas.
De la misma forma, en diálogo con la radio online Futurock, el Ministro lamentó que Grabois "esté diciendo cosas que perfectamente, si hubiese tenido un minuto para chequear o conversar, verá que no es así", y negó haber entablado una conversación previamente.
Por otro lado, Kulfas destacó la "reactivación" de la economía y una tasa de desempleo que se ubica "al nivel más bajo de los últimos seis años"; negó que "haya una disyuntiva" entre utilizar las divisas para las importaciones o para pagar la deuda, y señaló que se van a administrar las importaciones “priorizando lo que el país realmente necesita como insumos".
"Si uno camina en distintos lugares, probablemente se ven en comercios e industrias carteles de ´se busca gente´ y ni hablar de la economía del conocimiento donde se crean entre 1.000 y 1.500 puestos por mes", afirmó.
Respecto de la mejora de la distribución, señaló que "no se resuelve de un día para otro" y que "los daños de la crisis como la que generó (Mauricio) Macri son por ahí más profundos en velocidad que la velocidad de la recuperación". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email