El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy en la ciudad de Mar del Plata que la industria naval "tiene por delante cuatro años de trabajo asegurado", a partir de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo conformada con el sector empresario, el gremial y el sector público.

Al participar del Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021 que se desarrolla en el Museo Mar, Kulfas, afirmó que el sector reviste "especial interés" para la actual gestión de Gobierno lo que se refleja en el acompañamiento y el esfuerzo de todos los actores para el logro de varios acuerdos.

"Hemos hablado con todo el sector empresario y hemos llegado a varios acuerdos, y gracias al esfuerzo de todos los sectores de la industria naval y con políticas publicas hoy está funcionando muy bien y tiene por delante 4 años de trabajo asegurado", afirmó el ministro.

En ese sentido, recordó que al llegar a la gestión a fines de 2019, la industria en general venía de "48 meses con caída de empleo, la reducción de 163.000 puestos, y una fuerte retracción de la producción", marco del cual no escapaba la rama de la fabricación naval.

"Sabemos el potencial que tiene la industria naval, todo el impacto productivo que tiene y el desarrollo de la cadena de valor que puede generar. Creamos una mesa sectorial , empresarios y empresarias, trabajadores y vemos que ha comenzado a dar réditos", enfatizó.

Al ser consultado sobre el polo tecnológico local, Kulfas manifestó "mucha expectativa también con la economía del conocimiento a partir de la Ley sancionada el año pasado, que da incentivos muy claros para aquellos que inviertan en nano y bio tecnología, Software, y en 4.0 y es una actividad que se puede desarrollar en todo el país".

Click to enlarge
A fallback.

"En Mar del Plata -precisó- tenemos una universidad muy prestigiosa, un polo tecnológico muy importante y ya existe esta industria que solo hay que darle más empuje. La programación, y la nueva generación de camada de chicos y chicas formados en software será otro factor también de fuerte impulso, que durante el ultimo año esta industria ha generado en todo el país 13 mil empleos lo que significa 1.100 empleos por mes".

Al referirse a la recuperación de la actividad económica, Kulfas afirmó que "hay claramente un escenario de reactivación productiva que proyecta para fin de año un crecimiento cerca del 10%" del PBI, por lo que "se recuperará todo lo perdido durante la pandemia" del coronavirus.

El funcionario expresó ante la prensa que "hace meses que hay en el país reactivación en la industria y la construcción y ahora se han sumado las actividades como la gastronomía y el turismo, que también fueron golpeadas por la pandemia y se están reactivando y fuerte".

En esa línea cuestionó que hasta "hace pocos meses, escuchaba algunos analistas que decían que la Argentina iba a tardar 5 años en recuperar el nivel de producción prepandemia".

"Bueno lo recuperamos en un año, con mucho esfuerzo de todos y con diferentes dificultades pero recuperamos y hay sectores como la construcción la industria que están produciendo más que el 2019 y algunas ramas más que en 2018, lo que significa que estamos saliendo de la doble crisis, de la pandemia y de la crisis financiera de los últimos años del gobierno de (Mauricio) Macri", expresó Kulfas.

Tras el encuentro del sector naval, el ministro participó de la mesa "Políticas de Estado para una Industria competitiva", acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz.


(Télam)