Kulfas: “Existe un gran potencial para fortalecer la integracion de las economias argentina y china”

El ministro de Desarrollo Productivo llamó a “enfrentar de manera cooperativa los grandes desafíos globales para alcanzar un desarrollo armónico y equitativo”.

Economía 18 de febrero de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró hoy que "existe un gran potencial para fortalecer la integración de las economías de Argentina y de China" y llamó a “enfrentar de manera cooperativa los grandes desafíos globales para alcanzar un desarrollo armónico y equitativo”.
Así lo hizo al participar junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, de la Celebración del 50º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países.
En la apertura del evento, organizado junto a la Cancillería argentina y la Embajada de la República Popular China, Kulfas afirmó: "En medio siglo de relaciones diplomáticas hemos construido una relación intensa y muy valorada, con mucho espacio para seguir creciendo".
En este sentido, puntualizó la importancia de profundizar la integración de las economías a lo largo de los vectores de crecimiento del siglo XXI, como las nuevas energías, el desarrollo verde y la economía digital.
En la actualidad China es el segundo mayor socio comercial de Argentina y uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas.
"En medio siglo de relaciones diplomáticas hemos construido una relación intensa y muy valorada, con mucho espacio para seguir creciendo".

Por su parte, Todesca Bocco invitó a poner énfasis en pos de ejes prioritarios: “Tenemos que aumentar y diversificar nuestras exportaciones hacia China y para ello, agilizar las negociaciones de acceso a mercado pendientes; promover la inversión productiva orientada a la exportación de bienes y servicios a China y a terceros mercados; agregar contenido local a los proyectos de infraestructura acordados bilateralmente”.
En el acto, que se desarrolló de manera virtual, también se presentó de forma oficial la Cámara China de Comercio en Argentina, institución presidida por el Banco ICBC que reúne a las principales empresas chinas que actúan en el país.
Contó con la participación del embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli; el presidente del ICBC Argentina y la Cámara China de Comercio en Argentina, Chen Youbin; representantes de cámaras y asociaciones, empresarios argentinos y chinos, instituciones y universidades, representantes de comunidades chinas en Argentina y de medios de comunicaciones de ambos países; y de 25 empresas chinas que conforman el Panel Administrativo de la Cámara China de Comercio en Argentina.
“Hoy, las relaciones se encuentran en un punto de partida nuevo y más alto; profundizar la asociación estratégica integral entre China y Argentina es la aspiración de los pueblos”, aseguró Zou Xiaoli.
El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó un Plan de Cooperación Productiva con China, con un enfoque integral que apunta a expandir las oportunidades económicas y la presencia de las empresas argentinas en el país asiático.
En el encuentro del presidente Alberto Fernández con su par chino, el mandatario Xi Jinping, a principio de mes en Beijing, acordaron el ingreso de Argentina a la Iniciativa de la Franja y a la Ruta de la Seda, iniciativa para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya cuenta con más de 140 países adheridos.
En el evento también expusieron el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) Orlando Castellani; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; y el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), José Octavio Bordón. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email