Kulfas estimo un crecimiento de la economia de un poco mas de 5%

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, se mostro hoy "optimista" por la creacion de empleo y la recuperacion economica este año, y pronostico un crecimiento del Producto Bruto Interno para 2021 del 5% o "un poco mas".

Economía 14 de febrero de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se mostró hoy "optimista" por la creación de empleo y la recuperación económica este año, y pronosticó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2021 del 5% o "un poco más".
"Venimos de una crisis muy importante, pero estamos viendo indicadores positivos de recuperación", sostuvo Kulfas a radio Rivadavia.
Destacó que "en el sector industrial van cinco meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos”.
“Y en la construcción vemos una recuperación muy fuerte, sobre todo en noviembre y diciembre y en donde se han creado 30.000 empleos nuevos", añadió.
Kulfas comentó que "el escenario tiene todavía muestras de la crisis que empezó con el coronavirus y también la que empezó en 2018, que le dio una fuerte caída al empleo".
"Dentro de este marco crítico, el escenario es para el optimismo y la recuperación", sostuvo, y agregó que "está previsto crecer un 5%", porcentaje que puede ser "un poco más", dependiendo del desarrollo de la contención de la pandemia.
En ese sentido, subrayó que "mientras siga la pandemia hay actividades que están complicadas", y citó el caso del turismo, actividad que con menos demanda impide la creación de nuevos empleos.
Para el ministro, tendrán un marcado protagonismo en dicha recuperación la industria automotriz, la de maquinaria agrícola y la construcción y proyectos de obra pública de envergadura.
Al hablar de inflación, señaló que "es una preocupación" para el Gobierno, en términos de recuperación.
"Queremos que esta recuperación llegue para todos y si más actividad termina generando fuerte inflación y no se adapta el salario de los trabajadores, está claro que de reactivación va a quedar poco en los sectores del trabajo", afirmó Kulfas.
En relación a esto, se refirió al acuerdo de salarios y precios encarado por el Gobierno, y señaló que “hay ciertos mecanismos de coordinación entre empresarios formadores de precios y sindicatos que es necesario poner en marcha para encintar la economía", señaló.
"Tengamos en cuenta que en 2019 tuvimos el 55% (de inflación) y el año pasado logramos reducirla casi 20 puntos, un logro importante pero que todavía no alcanza, hay que bajarla más", remarcó.
En cuanto a la inflación prevista para 2021, recordó que la meta es bajarla "cinco o seis puntos más", para llegar a un índice del orden del 29 ó 30%.
Respecto al 4% registrado en enero, manifestó que "llama a la reflexión", y puntualizó que “fue el efecto de elementos que aparecieron, como la suba de los precios internacionales de las materias primas, de unos commodities, que impactaron negativamente".
"Por esto, estamos con toda la idea de implementar esta política macroeconómica que ya está en marcha, que es consistente, que busca mejorar el escenario fiscal, el monetario, y al mismo tiempo coordinar salarios y precios y algunos programas específicos, como el programa de la carne", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email