El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó el segundo encuentro del Clúster Renovable Nacional, en el que se estableció el comité ejecutivo del organismo público-privado; y se acordó la incorporación de nuevas provincias, alcanzando 16 distritos, según se informó hoy oficialmente.

En un comunicado, la cartera productiva señaló que las nuevas provincias que se incorporan al clúster son Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chubut y Santa Fe y que se suman a Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan.

Kulfas remarcó que "este clúster fue pensado para ofrecer soluciones tecnológicas, productivas y de políticas públicas para el desarrollo de energías renovables".

"Estamos cerrando el circuito para tener un sector de energías renovables que pueda aportar a la triple sostenibilidad: respuestas tecnológicas para afrontar el calentamiento global; brindar soluciones a la macroeconomía, generando producción internacional, sustitución de importaciones y exportaciones; y sostenibilidad social, tratando de generar puestos de trabajo de manera federal, integrado con las provincias", agregó.

Más adelante, Kulfas puso en relieve que "este clúster lo empezamos con la idea utópica de 6 provincias y hoy ya lo integran 16. Hay interés, talentos y potencialidad. Queremos que esto se ponga en valor. Estamos, sin dudas, en la dirección correcta. La idea es fabricar todos los bienes que requieran este tipo de energías renovables".

El ministro explicó que "estamos en un momento bisagra, aquello que sonaba utópico, hoy se cristaliza en avances concretos. Tener una industria argentina para energías renovables se vuelve más que un deseo, una necesidad".

Del encuentro participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el director del Fondo Tecnológico Argentino, Alejandro Primbas; el director Nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin; y el Presidente de IMPSA, Marcelo Kloster.

El Clúster Renovable Nacional es un conglomerado de empresas públicas y privadas enfocadas en energías renovables, que tiene como objetivo articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país para la fabricación de bienes principales como aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

Esto implica 750 MW de generación renovable en los próximos 2 años y 300 MW anuales a partir de 2024. La generación de energía renovable supone la sustitución de componente energético importado por u$s130 millones anuales, y permitirá una reducción de 220 toneladas por año en las emisiones de CO2.

En este sentido, se invertirán aproximadamente US$1.000 para el desarrollo y construcción de Parques de Generación Renovable, con un componente nacional cercano al 50%. Además, prevé la creación de 2.250 empleos directos y más 4.000 indirectos, e impactará en 250 empresas PyMEs que conformarán su cadena de valor.

El conglomerado está además compuesto por empresas públicas y privadas nacionales como Parque Eólico Arauco SAPEM (La Rioja); Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan; Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA); IMPSA; Energía de Catamarca SAPEM; Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén; y Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA). (Télam)