El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó esta tarde que el sector productivo no enfrenta en la actualidad dificultades para importar, al subrayar que "en la industria no está faltando ningún insumo relevante ni maquinarias para producir".

Kulfas rechazó de esta forma que las medidas cambiarias implementadas la semana pasada por el Banco Central estén produciendo inconvenientes en el sector fabril.

"En la Argentina no hay dificultades para importar", dijo el funcionario a Radio 10.

"Los niveles de importación son mucho más altos que el año pasado y que el 2019. No son niveles récord ni tan bajos como los últimos dos años pero con un nivel de aprobación muy alto de las licencias no automáticas", remarcó.

Kulfas dijo que la provisión de divisas para el sector productivo cuenta con "un esquema que funciona correctamente", tras lo cual aclaró que "hay dificultades con algunos insumos a nivel mundial con cierto grado de escasez, pero que no tienen que ver con problemas locales".

Sobre las recientes medidas adoptadas por el Banco Central, el ministro dijo que la entidad monetaria "detectó que había importadores que adelantaban pagos que podían pasarse para más adelante y no había necesidad específica, pero son medidas que afectan a una proporción menor".

Click to enlarge
A fallback.

"En la industria -agregó- no está faltando ningún insumo relevante, ni maquinarias para producir. Por el contrario, de cada cuatro dólares que se importan, tres se destinan a insumos y bienes de tecnología, lo que marca además un cambio de tendencia" respecto a la gestión de Gobierno anterior.

Acerca de la designación de Roberto Feletti al frente de la Secretaria de Comercio Interior, Kulfas aseguró que con la salida de Paula Español "no hay cambios de enfoque y de visión, sino de personas que con nuevos equipos de trabajo buscan dinamizar la gestión".

"Es un cambio que apunta a darle dinamismo a la política de Comercio Interior", remarcó el ministro al destacar que Paula Español "hizo un trabajo muy importante y el Presidente (Alberto Fernández) consideró necesario hacer un cambio a un ciclo y darle nuevo impulso".

La llegada de Feletti a la Secretaría motivó que se postergara la renovación del programa Precios Cuidados que se preveía para comienzos de esta semana.

"Vamos a darle unos días a que se acomode a sus funciones y con toda premura termine de analizar el tema y el sector alimenticios se tomaran las medidas", dijo Kulfas respecto a la renovación del programa que se conocerá en los próximos días.

Finalmente, el ministro se refirió al proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que anunció este mediodía en un acto que se realizó en la planta industrial de Toyota, en el partido bonaerense de Zárate.

"Hay una revolución mundial de transformar la estructura productiva y es fundamental que la Argentina no se quede atrás. El mundo avanza y es necesario incentivar que el país sea plataforma sudamericana de litio, de baterías, del desarrollo de ciencia y tecnología, y de los vehículos eléctricos", expresó.

Para el funcionario, la estrategia que persigue el Gobierno es lograr que "en una década la Argentina se especializa en vehículos eléctricos para la región", a partir de un plan de "darle espacio al sector industrial que había sido muy golpeado por el gobierno de Macri". (Télam)