Kulfas dijo que la industria esta en una dinamica inversora que hace mucho tiempo no veiamos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, destaco hoy la recuperacion de la economia argentina, el crecimiento de las inversiones y aseguro que hay un sendero macroeconomico claro, al disertar en un encuentro de la Camara de Comercio de

Economía 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy la recuperación de la economía argentina, el crecimiento de las inversiones y aseguró que hay un sendero macroeconómico claro, al disertar en un encuentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
"Ante la situación tan delicada que nos tocó en el inicio, agravada por la pandemia, hubo respuestas macroeconómicas sólidas, está claro hacia donde se va; recuperamos la política industrial, productiva. estamos viviendo un escenario de inversiones importantes", aseguró el Ministro.
Dijo que "la inversión privada en Argentina creció cerca de 30% en términos reales, desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández en Argentina han habido más de 200 proyectos de inversión, algunos ya ejecutados o en ejecución, por 52.000 millones de dólares".
En este sentido, Kulfas afirmó que "está volando la inversión en energía, en minería, se ve a la Patagonia como un espacio importantísimo de inversión", como también está yendo bien "en el rubro alimenticio".
"Hoy tenemos un escenario industrial muy dinámico, esta industria argentina ha recuperado todo lo perdido en pandemia y está en un nivel superior al inicio de la crisis de 2018, podemos decir con orgullo que está de pie la industria argentina", subrayó.
Recordó el ministro que es "una industria que venía muy golpeada y hoy está en una dinámica inversora que hace mucho tiempo no veíamos", con lo cual "es una recuperación más equilibrada que en el pasado, donde crece la inversión, las exportaciones, crece el consumo, aunque menos de lo que nos gustaría por la aceleración inflacionaria".
Acerca de la inflación, dijo que "es un problema muy importante que tiene la Argentina, que se ha agravado porque nos ha tocado una ´época difícil, un mundo que se volvió inflacionario", y que debido a la pandemia se generaron "desajustes, faltan insumos, el costo logístico se incrementó tres o cuatro veces".
En ese sentido, consideró que "hay un punto central que es el tratamiento macroeconómico, la inflación es un fenómeno macroeconómico", y que "hay un programa macroeconómico que es claro, tiene un sendero fiscal en el que apuntamos a llegar al equilibrio fiscal creciendo".
Asimismo, señaló la necesidad de "una producción que exporte más, que integre más cadenas de valor y sustituya importaciones de manera eficiente".
Valoró que hay "un sendero fiscal, un sendero monetario donde se va a a ir eliminando el financiamiento monetario del déficit", y que se debe "al mismo tiempo completar un escenario de acumulación de reservas".
"Ir desde lo macroproducción generando las condiciones para la macroeconomía, que son las condiciones generales para reducir la inflación", agregó.
Consultado sobre las importaciones, Kulfas dijo que "somos conscientes del problema, es una normativa del Banco Central que ha generado algunos problemas pero los estamos solucionando", y remarcó que "no va a faltar ningún insumo necesario para producir".
"Hay cuestiones que se están trabajando con el Banco Central, transmito esta tranquilidad; los dólares de importación van a estar disponibles", remarcó.
En cuanto a la recuperación de la economía, dijo que "tiene muchos elementos que hace mucho no veíamos, está creando cerca de 20.000 empleos formales por mes en el sector privado, eso no lo veíamos desde el año 2011", y que "por eso bajó tan rápido el desempleo, esperamos continuar por esa senda".
El ministro Kulfas sostuvo que "hay un sendero, lo tenemos que consolidar y no desviarnos del eje que es más producción y más trabajo".
Por último, dijo que a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania "está claro el potencial real que vemos en materia de provisión de alimentos" y "en materia energética".
"Argentina hoy tiene la oportunidad, una vez que logremos el abastecimiento interno que nos falta muy poquito, el gasoducto lo va a lograr, de generar una exportación en escala", concluyó el Ministro de Desarrollo Productivo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email