Kulfas destaco la recuperacion de la industria y los programas para generar empleo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, destaco hoy la recuperacion de la industria en pandemia y los programas para generar trabajo que se lanzaron en el ultimo tiempo y afirmo que "la prioridad en Argentina es recuperar empleo y

Economía 12 de agosto de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy la recuperación de la industria en pandemia y los programas para generar trabajo que se lanzaron en el último tiempo y afirmó que "la prioridad en Argentina es recuperar empleo y salarios".
"Estamos reactivando sectores que venían muy golpeados y hoy están creando empleo, la industria hace once meses que crea" trabajo, señaló Kulfas en una "entrevista federal" con periodistas de todo el país de Radio Nacional.
El ministro afirmó que el Gobierno busca "fortalecer con la política industrial y de desarrollo que se cree empleo" y calificó como un concepto "perverso la idea de la empleabilidad" bajo el argumento de que para tareas básicas se requiera de manera previa una "capacitación adecuada".
Kulfas valoró el lanzamiento del plan Te Sumo para "atacar el tema del desempleo juvenil" porque "el empresario elige a una persona de 30 o más, con experiencia, para tener menor esfuerzo de formación, este programa termina con una chica o chico trabajando en una pyme".
El funcionario se refirió además a Argentina Programa, y resaltó que hace un tiempo notan "una recuperación más que interesante en la Economía del Conocimiento; hoy en Argentina hay 9 mil búsquedas activas de personal, chicos y chicas que programen".
"Incorporarse a la actividad de la programación es una fuente importantísima para acceder a un empleo formal, de calidad, con salarios más altos que el resto de la economía", agregó.
En este contexto, aseguró: "Apuntamos a poder generar incentivos, tomamos el Gobierno con un país endeudado, con déficit fiscal; tenemos que ser cuidadosos, generar incentivos cuidando el equilibrio fiscal".
Sobre el debate de reducción de la jornada laboral, dijo que "lograr un escenario donde pueda haber más gente trabajando sin que se bajen salarios resulta deseable" pero observó que "hoy Argentina viene de caída del ingreso, un empleo que se ha deteriorado, un poco arriba de 10%, en este escenario si se reduce la jornada de trabajo es incrementar el salario 33%; la pregunta es si las empresas lo pueden absorber".
"Es probable que el resultado de esto en una economía como la argentina, que viene con una fuerte inercia inflacionaria es que esto se traslade a los precios o que los salarios van a caer y tengamos un poco más de empleo con salarios más bajos", analizó.
"Cuando bajemos el desempleo a 7% podemos volver a plantear esta discusión, el debate me parece muy sano y es un debate mundial", pero "hoy la prioridad en Argentina es recuperar empleo y recuperar salarios", remarcó.
Por otra parte, dijo que este año se enviará al Congreso la ley de movilidad sustentable, que está "prácticamente lista," como "un plan a 20 años" y sostuvo que la apuesta del Gobierno es que "Argentina sea la fábrica sudamericana de vehículos eléctricos y de litio".
Acerca de la cuestión ambiental, afirmó que la posición gubernamental "está en un punto muy distante del ´vale todo´ y de las prohibicionistas que dicen que hay cosas que no hay que hacer porque son contaminantes" y, en cambio apunta a que "hay que trabajar los recursos naturales de manera cuidadosa con el medioambiente".
"Reemplazar vehículos eléctricos requiere más cobre, que tenemos en nuestra cordillera, necesitan litio para hacer baterías, entonces es impensable hacer una revolución verde sin minería, hay que hacer minería y hacerla bien, con buenos mecanismos de seguridad ambiental", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email