El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó hoy los esfuerzos realizados por el Gobierno para que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “forme parte de la agenda de reactivación y desarrollo” y puso como un ejemplo de esto el incremento de más de $1500 millones en el presupuesto del organismo.

Kulfas dijo que “hace un año el INTI se encontraba en una situación muy delicada, por eso se viene trabajando para revertir esa realidad y que pueda hacer su aporte para que la agenda de reactivación y desarrollo ocupe el centro de la escena en el país”, informó el organismo mediante un comunicado.

En tanto, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, ponderó “la recuperación, reparación y reconstrucción del organismo”, que incluyó “una significativa ampliación presupuestaria”.

Recientemente, el organismo tecnológico recibió una partida de $160 millones que destinará a la adquisición de equipamiento para utilizar en la cámara semianecoica; la planta de biotecnología; para medición de válvulas; para el desarrollo de respiradores; para los proyectos de recubrimientos antivirales en textiles, entre otros.

En el encuentro se fijó para mediados de diciembre la convocatoria a los consejos asesores del Instituto y Kulfas señaló que “el gabinete económico ya está estudiando el proyecto de ´Ley INTI´ para enviarla al Congreso”.

Durante la recorrida por el Parque Tecnológico Miguelete, el ministro hizo hincapié en el enfoque de género que desde su equipo se le está dando a numerosas políticas, a fin de tender a la igualdad “en ámbitos históricamente muy masculinizados”.

Al respecto, Geneyro reveló que “considerando todos los cargos directivos del INTI, desde subgerencias hacia arriba, hay una presencia femenina del 53 por ciento”.

Además, visitaron la planta piloto de alimentos y distintos laboratorios y sectores dedicados al desarrollo de tecnologías para el tratamiento de efluentes en distintas ramas industriales y al estudio de alternativas energéticas.

Por último, se exhibió el prototipo del equipo de ventilación alternativo EVA O2, un desarrollo conjunto entre INTI y un consorcio de cuatro pymes nacionales para asistir a pacientes que requieran asistencia respiratoria.

(Télam)