El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó a las y los industriales a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que posibiliten el desarrollo de sectores estratégicos de la industria nacional y, a su vez, permitan que "Argentina tenga una gran actividad empresarial pyme".

Kulfas habló durante una reunión con la Mesa Nacional de Unidad PyME (MNUP), que se desarrolló el viernes en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, y en la cual el ministro repasó las distintas herramientas disponibles.

En este sentido, convocó a "generar un entramado productivo más denso y con más integración nacional a través del financiamiento, capacitación y asistencia técnica que tiene a disposición la cartera productiva, para el desarrollo federal de las pymes.

"Creemos en la defensa de la industria local, no nos da lo mismo. Siempre que podamos estimular el trabajo local lo haremos sin ningún pudor, y esto implica una administración inteligente", explicó el ministro durante el encuentro.

Al mismo tiempo, remarcó: "Sigo soñando con que Argentina tenga una gran actividad empresarial pyme, y una gran mesa de coordinación. Sé que no es fácil pero voy a seguir trabajando por eso", aseguró.

A su turno, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, aseguró que "después de cuatro años de una gestión que no escuchó a las pymes ni generó políticas que cuidaran el trabajo argentino, nosotros somos un Ministerio de puertas abiertas, que trabaja en conjunto con las cámaras empresarias, las escucha y las acompaña".

Más adelante, Merediz dijo que "mesas de diálogo como ésta, son espacios de trabajo enriquecedores que profundizan las políticas que ya estamos llevando adelante para fortalecer a un sector que es el principal generador de empleo en la Argentina".

Durante el encuentro, se repasaron las distintas líneas de financiamiento para la Reactivación Productiva, canalizadas a través de Sepyme, que se encuentran a disposición de las MiPyMEs, como los créditos directos del FONDEP para financiar proyectos que generen valor agregado en micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito por un monto total de $3.500 millones.

También la línea LIP PyMEs disponible en 25 bancos públicos y privados de todo el país. Está destinada a la adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación de instalaciones.

Con tasa subsidiada del 25%, al que se pueden descontar 2% extra si se trata de una pyme, con capacidad exportadora; y 1% más en el caso de pymes que sean lideradas o propiedad de mujeres.

Los créditos cubrirán hasta $70 millones por pyme, con un plazo de 5 años.

Asimismo, a través del Banco Nación se encuentran disponibles las líneas de Inversión Productiva, y de financiamiento para proyectos estratégicos de inversión para medianas y grandes empresas que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

En tanto, el BICE ofrece la Línea Internacionalización, créditos de prefinanciación de exportaciones hasta u$s 300.000 con un plazo de 6 meses; la línea Inversión Productiva, por un monto total de $ 2.000 millones; y la línea Proyectos Estratégicos de Empresas Productivas Provinciales que está destinada a proyectos que impulsen las cadenas de valor regionales por un monto total de $1.000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

A su vez, para acompañar el desarrollo federal y regional, con la entidad bancaria que defina cada provincia se encuentran a disposición hasta $400 millones para las pymes provinciales, con un monto máximo por proyecto de hasta $20 millones, una tasa del 22% y un plazo de 5 años.

Esta línea además debe destinar el 20% de los créditos a pymes lideradas por mujeres.

La línea ya está disponible en Chubut, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa. (Télam)