Kulfas, Cafiero y directivos de 50 pymes avanzaron en una agenda para potenciar exportaciones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el canciller Santiago Cafiero encabezaron hoy una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 pymes en la que acordaron avanzar en el diseño de herramientas y programas que

Economía 23 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el canciller Santiago Cafiero encabezaron hoy una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 pymes en la que acordaron avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.
En el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, lanzado el mes pasado, los ministros y las firmas pymes plantearon la oportunidad de avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.
El Gobierno nacional impulsará acciones de capacitación, asistencia técnica, líneas de financiamiento, y herramientas de promoción y gestión comercial que les permitan a las pymes argentinas aumentar su oferta exportable.
Además, se plantea fomentar la consolidación de mercados, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, agregar valor a la producción exportable y promover la transformación de sus procesos productivos para mejorar su competitividad.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), líneas de financiamiento por US$ 2.500 millones y US$45 millones destinadas a acompañar e impulsar los planes exportadores pyme.
El encuentro contó también con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
“Queremos fortalecer las capacidades productivas de las pymes, mejorar las tecnologías, dar acceso a créditos, y dar el paso al mercado internacional a través de la participación en ferias y misiones. Esta mesa es muy importante porque están todos los actores que intervienen en el proceso exportador”, resaltó Kulfas en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín.
El ministro de Desarrollo Productivo agregó que el sector pyme exportador "combina la actividad en el mercado interno con el mercado externo y que quizá lo aprovecha de manera residual o esporádico. Queremos lograr que aquellos que exportan de forma esporádica se transformen en exportadores permanentes, y que quienes ya exportan de manera continua aumenten sus exportaciones”.
Durante el encuentro repasaron las distintas políticas implementadas por la Nación para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para pymes.
En ese marco, Cafiero enfatizó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina".
"Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, de resolver conflictos en el extranjero, pero más allá de eso lo que queremos es vincularnos con ustedes para ser una plataforma que incentive la exportación”, dijo el canciller, quien explicó además que la convocatoria sumó esta vez “a pymes que son exportadoras dinámicas, es decir que ya tienen desarrollo exportador".
De la actividad también participaron la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; y representantes de empresas nacionales dedicadas a la producción de manufacturas de origen industrial y agropecuario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email