El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy la importancia del trabajo conjunto entre los sectores del país para fomentar la industria de la economía del conocimiento y alentó a las provincias del Norte argentino a integrarse a las distintas ramas de la actividad productiva, para así fortalecer las cadenas de valor regionales.

“Es clave una vinculación más estrecha entre los sectores productores de servicios basados en conocimientos con las diferentes actividades productivas y que estas iniciativas sean puestas en valor en cada una de las provincias”, afirmó Kulfas al presidir -de manera virtual- el Foro de Economía del Conocimiento para el Norte Grande, que se realiza en San Miguel de Tucumán.

Referentes de la academia, la industria y del sector público participaron del evento en el que reflexionaron sobre las principales políticas locales y desafíos que plantea el desarrollo de este sector en las provincias de esta región: La Rioja, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

“Tenemos la ambición basada en evidencia empírica de duplicar hacia fines de esta década el empleo en el sector y duplicar las exportaciones generando nuevos sectores y nuevos nichos de mercados para el sector externo”, afirmó el ministro, que destacó el potencial del país dado sus bajos costos competitivos en un sector que además paga "muy buenos salarios".

"El beneficio es doble: somos competitivos a nivel internacional y al mismo tiempo la gente que así se ocupa de estos sectores accede a buenos salarios y buenos empleos. Hay enormes desafíos”, cerró Kulfas.

Desde el la cartera de Desarrollo Productivo pidieron a los funcionarios provinciales que fomenten y difundan las características de la Ley de Economía del Conocimiento, para que más empresas ingresen a esta y puedan percibir todos sus beneficios.

Click to enlarge
A fallback.

Durante el evento se entregaron certificados a jóvenes de Tucumán que finalizaron la primera etapa de Argentina Programa -el plan nacional de capacitación para generar perfiles de trabajo para la industria del software que en agosto su segunda edición y ya se inscribieron más de 470.000 personas de todo el país- y 20 tarjetas de crédito con cupo de $100.000 para la compra de equipos informáticos.

Todos los contenidos de este plan fueron elaborados con la Cámara Argentina del Software (Cessi) en un curso dividido en dos etapas, una introductoria y la otra donde se abordan los contenidos de los principales lenguajes de programación que el sector utiliza.

También se entregaron subsidios por $23 millones a tres empresas tucumanas: Molino Trigotuc, Fundación Red Millenium y Sylice, que desarrollaron una plataforma biotecnológica para la producción de bacterias lácticas probióticas para salud humana y animal, un proyecto de producción y postproducción audiovisual con fines educativos, y un software de gestión industrial, respectivamente. (Télam)