El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó hoy que tras 11 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial, es momento de "trabajar más en los planes sectoriales" para proyectar al sector manufacturero como "una solución al problema macroeconómico".

Así lo señaló esta tarde al encabezar un encuentro con 24 gremios que le presentaron la conformación de la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (Csira), junto con un documento con su diagnóstico sobre el sector y una serie de objetivos para fortalecer al sector fabril.

"Destaco el trabajo que hicimos con el sector automotor, donde diseñamos una nueva política industrial con mucho más contenido nacional trabajando nuevos proyectos, con resultados concretos. Nuevas inversiones, trabajadas y gestadas con Smata y la UOM. Hay muchos más ejemplos", dijo Kulfas en la reunión.

El ministro recordó ante los dirigentes gremiales que el expresidente Mauricio "Macri gobernó 48 meses, en 46 meses se destruyó el trabajo en la industria".

"Hoy vamos ya con pandemia en 11 meses consecutivos de recuperación del empleo de la industria argentina, una industria que se diversifica, que busca nuevos sectores, que proyecta como una solución al problema macroeconómica", aseveró.

Kulfas agregó: "No tengo duda que estamos en el camino correcto. ¿Qué es lo que se viene ahora? Trabajar más en los planes sectoriales. Hay que proyectar la Argentina del fin de década".

"Tenemos un proyecto de país centrado en el trabajo y en la producción. Esto se resuelve trabajando con todo el entramado productivo de la Argentina", finalizó.

Como parte de las políticas oficiales para el sector, en el encuentro se destacó que el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó más de 150 medidas que promueven el desarrollo industrial a través del financiamiento accesible, el desarrollo de proveedores locales, el impulso de los parques industriales y distintos programas de apoyo a la competitividad.

Los últimos datos industriales, informados por el INDEC, correspondientes a abril, señalan un crecimiento industrial 0,3% respecto a marzo y 4% respecto a abril de 2019, pese a la segunda ola de Covid.

La industria nacional produjo 5% más en el primer cuatrimestre de 2021 que en mismo período de 2019 y 10 de las 16 ramas produjeron más que en 2019, tanto en abril de 2021 como en el primer cuatrimestre.

La producción de maquinarias y equipos creció más del 40%, y el empleo lleva 11 meses seguidos de crecimiento gracias a la recuperación de la inversión.


(Télam)