El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que más de 15.000 personas se anotaron hoy en el programa Buenos Aires CREA, una línea de créditos para ampliación o refacción de hogares a tasa cero que beneficiará a 50.000 familias y que fue anunciado ayer por su administración.

"Esto no es un regalo. Estamos dando créditos al pueblo trabajador para ampliación, reforma y refacción de las viviendas", expuso el mandatario bonaerense durante un acto que encabezó en Florencio Varela, y planteó que el programa otorgará créditos a tasa 0% de interés.

En ese marco, contó que "hay muchos problemas para acceder a la casa propia y, para eso, hay hoy más de ocho mil viviendas en construcción en toda la provincia", y apuntó que desde el gobierno se lanzó Buenos Aires CREA para quienes ya cuentan con un hogar, pero necesitan reformarlo o agrandarlo.

 

"Es un programa que ayuda a mejorar la casa para quienes ganan entre uno y cinco salarios mínimos. Se paga a tasa cero entre tres y siete años. Hay período de gracia para comenzar a abonar de tres, seis o 12 meses", remarcó Kicillof, y subrayó que "la cuota -de entre 5 y 10 mil pesos- no se mueve como los UVA, sino que se ajusta con el crecimiento de los salarios".

Aclaró, en ese sentido, que "nunca la cuota puede crecer más que el 90% del crecimiento de los salarios. Siempre los sueldos le van a ganar a la cuota, que será totalmente abordable".

Desde el gobierno se especificó que este año se invertirán 20.000 millones de pesos para otorgar hasta 50.000 créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario.

El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos de hasta 185.000 pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370.000 pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740.000 pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Se puede acceder desde https://buenosairescrea.gba.gob.ar/.

"Además de ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente, la obra pública crea trabajo. Será trabajo barrial y local. (El programa) dará empleo a un electricista, a un plomero, a un albañil y al rubro de elementos de la construcción", concluyó. (Télam)