Katopodis pidio a empresarios de la construccion un esfuerzo para mejorar salarios de trabajadores

El ministro de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, pidio hoy a empresarios de la construccion que "se comprometan a hacer todos los esfuerzos para mejorar el salario del trabajador", tras resaltar que los hombres de negocios del sector “han sido

Economía 14 de junio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pidió hoy a empresarios de la construcción que "se comprometan a hacer todos los esfuerzos para mejorar el salario del trabajador", tras resaltar que los hombres de negocios del sector “han sido beneficiarios de este modelo" en el que "la inversión en infraestructura volvió a ser una prioridad”.
Katopodis mantuvo hoy un encuentro con los integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en la que señaló que la Argentina necesita que "se comprometan a hacer todos los esfuerzos para mejorar el salario del trabajador y la trabajadora de la construcción”, informó la cartera de Obras Públicas mediante un comunicado.
Ante los empresarios del sector, encabezados por el titular de la cámara, Gustavo Weiss, Katopodis sostuvo que el país está “en un tiempo bisagra, dejando atrás un momento de incertidumbre y dolor, con capacidad para proyectar a futuro” y agregó: “Necesitamos poder proyectar, pensar la Argentina. Necesitamos la inversión orientada al desarrollo. No pueden ser palabras o dichos”.
“Habiendo puesto la voluntad política y garantizando decisiones desde el primer día, actuando con responsabilidad y seriedad, hemos recuperado el sector y el empleo”, puntualizó.
El titular de Obras Públicas se pronunció de esa forma durante una reunión de trabajo presencial con los integrantes de Camarco que se realizó en la sede de esa entidad empresaria y de la que asociados de todas las provincias participaron en forma virtual.
“Lo que necesita el país, y no este gobierno, es que los trabajadores de la Argentina ganen más”, subrayó el ministro, quien además destacó que los empresarios del sector de la construcción “han sido beneficiarios de este modelo, donde la obra pública y la inversión en infraestructura volvió a ser una prioridad”.
En el encuentro se repasaron algunas "cifras alentadoras" de la actividad, como el registró del 8,8% de suba en el sector en abril de 2022 con respecto a igual mes de 2021, y de 5,4% en comparación con el mes anterior, y a la vez el 3,1% de aumento acumulado del índice serie original en el primer cuatrimestre de 2022 respecto a igual período de 2021.
En cuanto a la evolución del empleo se reseñó que hubo un 18,4% de aumento interanual en marzo de 2022 respecto a igual mes de 2021, con 420.279 puestos de trabajo registrados y un 17,9% de aumento acumulado en el primer trimestre de 2022.
Así, en el primer trimestre del año culminó con un marcado incremento en el nivel de ocupación sectorial, que se tradujo en la generación de 23.500 nuevos empleos, y 17 jurisdicciones del país mostraron tasas de crecimiento del empleo superiores al 2% mensual en marzo, en tanto que un 4,8% aumentó el número de empleadores en actividad en el cuarto mes del año.
En ese marco, Katopodis puntualizó: “Generamos una agenda de inversión pública en infraestructura en todo el país, de manera federal, transparente que ha permitido que hoy tengamos más de 5.000 obras y que sus empresas estén otra vez en condiciones de competir”.
Al cierre de la intervención, Katopodis resaltó que “los 400 mil puestos de trabajo son un claro ejemplo de lo que ha pasado en la construcción. Recuperamos el sector, la actividad económica y el empleo de manera sostenida. Hoy hay trabajo en la Argentina y en la construcción”.
Finalmente, se destacó también que dentro de las expectativas de las empresas del sector para el período mayo-junio, entre aquellas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 52,1% opina que el nivel de la actividad no cambiará, mientras que el 38,4% cree que aumentará y un 9,5% que disminuirá.
En este grupo, quienes estiman una suba del nivel de actividad, la atribuyen a nuevos planes de obras públicas (39,3%); al reinicio de obras públicas (29,2%); y al crecimiento de la actividad económica (20,2%), entre otros factores.
Con respecto al tipo de obras que se realizarán: 23,3% construcción de obras viales y de pavimentación; 14,2% otras obras de arquitectura; 13% distribución de agua y cloacas; 12,7% viviendas; 7,9% infraestructura de transporte; y 6,2% obras hidráulicas; entre otras.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email