La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) obtuvo un fallo favorable de la Justicia en su reclamo contra las principales tarjetas de crédito del país, para reducir tanto las comisiones como los plazos de pago, con alcance en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

El fallo del Juzgado Nacional N° 8 por el juicio que Faeni iniciara en 2018 contra Prisma Medios de Pago S.A. - que administra las principales tarjetas de crédito-, determinó que, a partir de ahora, en Santa Fe, ámbito de actuación de la entidad, la comisión por la venta de combustibles no deberá ser mayor al 0,5% y la acreditación de los pagos en tres días.

Fuentes de Faeni consultadas por Télam indicaron que en la actualidad, dependiendo de cada tarjeta, las comisiones más que duplican ese porcentaje, llegando en algunos casos al 1,25%, en tanto el plazo de acreditación, que en un momento fue de 15 días, se redujo a 10 días hábiles.

El reclamo de Faeni también cuenta con el impulso de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), en su carácter de representante de las cámaras de expendedores de todo el país.

Faeni admitió que "el fallo no está firme y puede haber una apelación", pero lo calificó como "histórico" por entender que "las actuales condiciones ponen en riesgo la subsistencia de numerosas pymes del sector".

Por su parte, desde Cecha consideraron al fallo "un antecedente sumamente significativo", y señalaron que Faeni "señala en su demanda las condiciones abusivas impuestas por una entidad netamente financiera que actúa como un socio pasivo y recoge los escasos beneficios que genera la comercialización de los combustibles, reintegrando el saldo en el plazo que le conviene financieramente".

Al respecto, puntualizaron que, "en los países limítrofes, las mismas tarjetas cobran menos tasas y el plazo de pago es menor que en la Argentina", y que "en Estados Unidos, Visa y Mastercard fueron demandadas colectivamente y acordaron devolver a los comerciantes hasta 6.240 millones de dólares".

Asimismo, indicaron que desde 2015 rige en los países de la Unión Europea "un reglamento a través del cual se estableció como tope para las tasas de intercambio del 0,2% en operaciones con tarjeta de débito y del 0,3% para las de crédito". (Télam)