La sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se cayó ante la negativa del bloque Juntos por el Cambio (JxC) a aprobar la reforma de la Ley 15.008 que rige para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro).

Ante esta situación, desde el bloque del Frente de Todos (FdT) calificaron de "irresponsables" a los legisladores del PRO y la UCR.

Pese a los intentos de los últimos días, el oficialismo no logró el acompañamiento de los diputados de JxC para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca modificar la ley 15.008 sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La norma, aprobada en 2017, elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 a la Legislatura un proyecto de Ley para modificar el régimen jubilatorio del Bapro, en el marco de una comisión especialmente creada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

Sin embargo, el bloque de JxC se negó a tratarlo, aun cuando el FdT junto al Frente de Izquierda y el unibloque de Fabio Britos bajaron al recinto para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Ante este escenario, desde el oficialismo indicaron que “los legisladores del PRO y la UCR se unieron para bloquear el tratamiento de la reforma jubilatoria del BAPRO pese al pedido de la Suprema Corte de Justicia de modificar la ley 15.008 sancionada en el gobierno de María Eugenia Vidal debido a su inconstitucionalidad”.

En ese sentido, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti remarcó que “es una muestra más de la irresponsabilidad de los diputados de Juntos por el Cambio que no tienen intenciones de solucionar los problemas de los trabajadores y jubilados el Banco Provincia”.

La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes del gremio Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en 4 comisiones.

El nuevo proyecto pretende restituir los derechos vulnerados: devuelve la movilidad al 82% para jubilados y del 75% para pensionados, vincula la movilidad con el sueldo de los trabajadores activos, reduce la edad de jubilación de las mujeres a 60 años y equilibra la representación política en el directorio de la Caja.

A la vez, con el fin de evitar que esta reposición de derechos sea una carga sobre las finanzas provinciales, se establece un mecanismo de financiamiento solidario y equitativo: los aportes de los activos se incrementan en 2 puntos porcentuales y los de pasivos en 1.18, y se impone un nuevo régimen para quienes ingresen a trabajar al banco con aportes 5 puntos superiores al esquema actual.

En el Gobierno bonaerense creen que con este nuevo esquema de financiamiento, el déficit financiero de la Caja se reduciría 10 años respecto a proyección con la Ley vigente, sin recargar las finanzas provinciales ni comprometer el patrimonio del Banco Provincia.

Por otra parte, se condiciona el aporte de las utilidades del Bapro a los requisitos de solvencia del Banco Central, y el Estado bonaerense queda formalmente como garante final del sistema.

“La ley impulsada por la exgobernadora (María Eugenia) Vidal en 2017 está judicializada, con 5 mil amparos y cautelares de jubilados del Bapro avalados por la justicia y 11 mil que están esperando resolución a partir del 14 de diciembre cuando la Suprema Corte dicte su inconstitucionalidad, es un acto totalmente irresponsable ideado por el PRO y que arrastra a la UCR”, planteó Valicenti.

Al mismo tiempo, desde el Frente de Todos consideraron que “desde Juntos por el Cambio no sólo hicieron una mala ley en 2017, que proponía un ajuste previsional en línea con la política nacional del macrismo, sin discusión en comisiones, sino que ahora se niegan a debatir una nueva ley que dé soluciones al problema que ellos crearon”.

“Se hicieron las modificaciones solicitadas y ahora deciden no dar quorum para ni siquiera tratar en el recinto la ley. ¿Por qué decidieron no votarla, por el pedido de Mauricio Macri? Eso le van a explicar a los trabajadores y trabajadoras en cada uno de los distritos”, cuestionó el diputado César Valicenti.

Del mismo modo, desde el Frente de Todos aseguraron que “no se entiende a qué juegan desde la oposición, la UCR se deja arrastrar por el capricho de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en perjuicio de los trabajadores del Bapro”.

También se refirió a la situación el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane, quien consideró que “el boicot de Juntos y (Javier) Milei volteó la única sesión del año con proyectos a favor de los trabajadores”.

“Reclamamos que la sesión se realice porque se iban a tratar proyectos importantes para los trabajadores como el pase a carrera hospitalaria de un gran número de trabajadores de la salud, dentro de los que se encuentra la carrera de enfermería; jubilaciones del Banco Provincia y, un proyecto de la banca del Frente de Izquierda sobre la expropiación de la fábrica recuperada Madygraf”, señaló Kane.

En este sentido, desde temprano trabajadores de esta fábrica reclamaban en el centro platense que se tratase el pliego y ante la suspensión denunciaron que “hay intereses que no representan a los trabajadores” que, indicaron “terminan perjudicando” al sector. (Télam)