Juntos por el Cambio pide que se convoque a Guzman para iniciar el analisis del Presupuesto 2022

Más detalles en la nota.

Economía 29 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados solicitó hoy la convocatoria del ministro de Economía, Martin Guzmán, para que exponga en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los principales lineamientos del proyecto de ley de gastos y recursos para el 2022 presentado por el Gobierno Nacional, que contempla un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33% y una cotización promedio de $131 pesos para el dólar.
La decisión de solicitar que el titular del Palacio de Hacienda se presente a exponer ante la comisión que preside el oficialista Carlos Heller fue adoptada en una reunión de la mesa de la coalición opositora que se realizó esta tarde en el despacho del jefe del interbloque, el cordobés Mario Negri, a la que asistieron los titulares de la bancada del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y los diputados Silvia Lospennato, Omar de Marchi, Alvaro González, Brenda Austin y Miguel Bazze.
En el encuentro, los legisladores pidieron "a la Presidencia del cuerpo que se convoque al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar inicio al tratamiento de la Ley de Presupuesto 2022".
El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados solicitó hoy la convocatoria del ministro de Economía, Martin Guzmán, para que exponga en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los principales lineamientos del proyecto de ley de gastos y recursos para el 2022.

Negri se reunió el miércoles pasado con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, donde consensuaron invitar al ministro a un encuentro con los jefes de de bloques para que brinde detalles sobre el presupuesto, pero la fecha de esa reunión aún no se formalizó, así como la convocatoria para comenzar el debate formal en la comisión de Presupuesto.
La decisión adoptada por las autoridades del interbloque fue "reiterar que es el momento del retorno a la normalidad en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, esto implica la presencialidad completa en las reuniones de comisiones y en las sesiones".
"La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales", dijo Negri.
El pedido de Juntos por el Cambio llega luego de que el jueves pasado Massa firmara una resolución para volver a las sesiones presenciales.
Las sesiones se llevaron a cabo a lo largo del último año bajo una modalidad mixta por la pandemia del coronavirus, con la previsión de que se mantenga la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior cuando no puedan viajar a Buenos Aires.
Con la eliminación del sistema virtual, se convocará en los próximos días a la primera sesión presencial después de la celebrada el 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados.
La resolución que firmó Massa y que ayer habían adelantado las autoridades de Juntos por el Cambio, establece que habrá un Protocolo de Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido por el cual podrán participar todos los miembros que componen el cuerpo.
Para participar de las sesiones, los diputados y diputadas deberán respetar las medidas sanitarias y tener un resultado negativo de Covid-19 de PCR de hasta 72 horas previas al inicio de la sesión o de 48 horas en el caso del test rápido antigénico.
Solo están exceptuados de asistir a las deliberaciones del cuerpo aquellos legisladores con inmunodeficiencias, VIH, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, pacientes oncológicos y trasplantados y personas embarazadas.
En cuanto a las comisiones, la resolución señala que "se permitirá la presencialidad, respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para las reuniones de comisión que se desarrollen en el ámbito de la HCDN, utilizándose espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes".
En este caso, las autoridades de las comisiones podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto.
Además dispone que "no podrán asistir presencialmente a las sesiones ni a las reuniones presenciales de comisión quienes tengan un diagnóstico positivo para Covid-19 ni las personas consideradas "contacto estrecho" de un caso confirmado".
Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que la metodología de trabajo debe ser completamente presencial, y dijeron desconocer la resolución firmada por Massa, por entender que dicha decisión debe ser aprobada por el cuerpo con el respaldo de las tres cuartas de de sus miembros, por tratarse de una modificación del reglamento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email