El Gobierno de Jujuy lanzó una línea de crédito destinada a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la provincia, que podrán acceder a asistencia económica por hasta 20 millones de pesos, se informó oficialmente.

La alternativa crediticia está vinculada con el "Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo", convenido entre el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según un comunicado de prensa.

"Esta línea surge a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación. Jujuy es una de las pocas provincias que comenzó a implementarlo", expresó el gobernador Gerardo Morales, tras encabezar en la tarde de ayer el lanzamiento de la nueva línea ante representantes de cámaras empresariales.

El ministro de Desarrollo Económico local, Exequiel Lello Ivacevich, detalló que "los préstamos serán otorgados por el Banco Macro, que implementará la línea como agente financiero de la Provincia de Jujuy, con bonificación de tasa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través del Fideicomiso Fondep y garantías del fideicomiso Fogar".

Precisó que "el monto máximo por Mipyme será de $20 millones, con una tasa de bonificación del 30% otorgada por Fondep de ocho puntos porcentuales (8%) anuales, sobre la tasa de interés (30%) durante los primeros 24 meses".

Al financiamiento podrán acceder "micro, pequeñas y medianas empresas, que cuenten con certificado Mipyme vigente y estén radicadas y con inversión en la Provincia de Jujuy", explicó.

Además, hay un cupo especial para emprendimientos que sean "propiedad de mujeres, que cuenten con más del 50 % del paquete accionario en manos de mujeres, o al menos el 25 % y una mujer en puesto gerencial".

El funcionario también mencionó que "las empresas deberán tener un informe técnico aprobado por el Ministerio" para acceder a la línea de crédito, y apuntó que los interesados podrán inscribirse en la página web oficial de la cartera de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

Finalmente, señaló que, "en un esfuerzo del Gobierno provincial, se aplicará la exención de cuarto de sello sobre la garantía del crédito", ya que pretenden "que la mayor cantidad de Mipymes puedan acceder al beneficio".

Los fondos serán destinados exclusivamente para la adquisición de bienes de capital nuevos de producción nacional, o la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios.

Se admitirá que hasta un 20% del monto del crédito otorgado sea para financiar capital de trabajo asociado a la inversión; y hasta un 30 % del monto otorgado a bienes de capital o componentes de la inversión de origen importado.

La iniciativa estará vigente hasta el 30 de junio de 2021 o hasta otorgar el fondo total destinado, el cual asciende a $400 millones. (Télam)