Jujuy aumenta sus areas disponibles para las exploraciones mineras

Jujuy sumara unas 60.

Economía 07 de mayo de 2021 Agencia Télam
Jujuy sumará unas 60.000 hectáreas entre sus áreas libres disponibles para exploraciones mineras, con el objetivo puesto en atraer nuevos inversores interesados, y siendo la provincia uno de los territorios con mayor potencial metalífero y abundante presencia de litio, entre otros recursos.
Así lo anunció hoy el gobernador Gerardo Morales, al informar que en la jornada se resolverá la correspondiente publicación de las áreas, que se suman a otras 140.000 en lo que van del año.
“Seguimos liberando áreas que estaban tomadas por empresas que no invertían y estamos generando allí una movilidad para atraer empresas que realmente inviertan y apuesten a Jujuy”, dijo el mandatario provincial al dialogar con la prensa local tras un acto en la Casa de Gobierno por el Día de la Minería.
En ese marco, Morales anunció que “en la jornada se están publicando casi 60.000 hectáreas”, al tiempo que contabilizó que “este año llevan 140.000” en total, las cuales “se suman a 700.000 hectáreas ya liberadas años anteriores”.
El mandatario jujeño hizo un balance de la actualidad del sector en la provincia, y dijo que “en término de polimetálicos y de litio hay una inversión importante”, la cual seguramente terminará rondando el número del año pasado, que fue de “más de 8.000 millones de pesos”.
En tanto, mencionó que la actividad se encuentra generando “más de cinco mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.
“La transparencia, el trabajo en la sustentabilidad ambiental, el rigor en nuestros informes de impacto ambiental dan un marco a un esquema de minería sustentable que es la consigna que tenemos en Jujuy”, resumió respecto de la apuesta para el crecimiento del sector.
Por otro lado, el mandatario también hizo referencia al “dato negativo” del año, que tiene que ver con el cese de las operaciones productivas, anunciado tras 91 años de actividad, en la mina ubicada en la localidad jujeña de El Aguilar.
“Está pasando como en Pirquitas, que se agotó el recurso. Allí después, si bien llevó un par de años, se continuó con la explotación, que es lo que esperamos también con Mina Aguilar", indicó el mandatario al respecto.
De todas maneras, apuntó que desde el Gobierno de la provincia se tiene previsto hacerse cargo de todos los servicios sostenidos por la empresa que opera la mina, habiéndose ya empezado por el hospital de lugar, en torno del cual se firmó esta semana su traspaso en comodato.
También indicó que ya se comenzó a trabajar con el pueblo de El Aguilar y las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mina, con la misión de generar proyectos diversificados de desarrollo económico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email