Jujuy aumenta la apuesta a las energias renovables para el desarrollo de pueblos aislados

El Gobierno de Jujuy dotara del triple de potencia al sistema aislado de energia fotovoltaica que abastece de electricidad las 24 horas a Olaroz Chico, el primer pueblo solar del pais, que a partir de su autonomia energetica y sustentable empezo a

Economía 13 de junio de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Jujuy dotará del triple de potencia al sistema aislado de energía fotovoltaica que abastece de electricidad las 24 horas a Olaroz Chico, el primer pueblo solar del país, que a partir de su autonomía energética y sustentable empezó a registrar un mayor desarrollo social y económico.
Autoridades provinciales indicaron que la pequeña jurisdicción, ubicada en plena Puna jujeña, cuenta desde 2019 con un sistema de energía fotovoltaica con almacenamiento en baterías de ion-litio que pasará a disponer del triple de potencia de generación tras obras recientemente concluidas.
Mario Pizarro, secretario de Energía local, contó que "el crecimiento urbano sostenido de Olaroz Chico, de su capacidad económica y productiva, mostraron la necesidad de disponer de más energía".
Ante ello, junto a la distribuidora eléctrica local, Ejesa, se decidió avanzar en una "repotenciación fotovoltaica" del sistema del pueblo, inaugurado en enero de 2019.
"De 50 kilovatio (Kw), ahora tendrá capacidad de 150Kw, esto permitirá fortalecer aún más los proyectos de la comunidad que ya existen y posibilitar la creación de nuevos", detalló Pizarro al respecto.
La obra implicó sumar al parque 37 paneles, completando 460 en total y que permitirán lograr la potencia de 150kw abasteciendo la demanda actual, que es de 90 kw, habiendo sido originalmente de 40Kw para 62 servicios.
En el pueblo se han implementado "16 emprendimientos y la trama urbana se amplió con 30 lotes y nuevas viviendas".
"El crecimiento de Olaroz Chico nos tiene maravillados, y el Gobierno de Jujuy actúa en consecuencia", finalizó Pizarro al valorar la conclusión de las obras de repotenciación, que serán inauguradas próximamente, y que, dijo, se suman "al trascendental camino que está haciendo Jujuy en energías renovables".
En 2019 Olaroz Chico contaba con un servicio limitado de 10 horas de energía que implicaba una incidencia sonora y contaminación ambiental por la quema de combustible del grupo electrógeno. Luego, fue el primer pueblo solar del gran programa de Jujuy para centrales fotovoltaicas autónomas en 9 jurisdicciones de la Puna y los Altos Valles. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email