El ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, destacó el nuevo encuentro de la denominada Mesa de Litio, que conforman la provincia norteña junto con Salta y Catamarca, y abogó por “políticas productivas de largo plazo y reglas claras que fomenten inversiones y el desarrollo sostenible de todo el sector vinculado".

“La clave es apostar en conjunto entre las tres provincias a reglas claras que generen seguridad jurídica; a desarrollar herramientas y obras estratégicas de infraestructura que faciliten la radicación de inversiones; y a estandarizar procesos en el tema del agua y de las relaciones con las comunidades de cada zona”, destacó el funcionario, según se informó hoy oficialmente.

La reunión de la denominada Mesa de Litio se concretó ayer en Salta con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, y de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil.

También estuvieron presentes la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, referentes del sector privado y profesionales vinculados con la actividad.

En ese marco, el ministro de Producción jujeño destacó la amplitud del debate que se está logrando con la Mesa de Litio: “La primera reunión fue solamente del sector público y hoy, cuatro reuniones después, ya hemos conformado seis comisiones de trabajo para integrar al sector productivo, el académico y el de los trabajadores. Eso ha fortalecido el debate y está traccionando una institucionalización cada vez mayor del espacio”, aseveró.

También remarcó la oportunidad de “dejar de diseñar políticas productivas a corto plazo y pensarlas a 10 o 15 años, que es cuando las inversiones en litio van a tener cada vez mayor impacto para luchar contra el cambio climático”

En tanto, remarcó que “la actividad representa además desarrollo para zonas postergadas de Puna en las tres provincias, por lo que constituye una oportunidad histórica para reparar asimetrías que se dan hacia zonas alejadas de los centros urbanos”.

“Tenemos grandes desafíos tanto desde el sector público como del privado, pero nos interpela como argentinos aprovechar esta oportunidad que tenemos y pensar proyectos conjuntos de largo plazo que generen inversiones, industrialización, el desarrollo de proveedores, empleo genuino, y que además se enmarquen en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, aportando desde la región”, resumió Lello Ivacevich.

Finalmente, el funcionario destacó la participación durante la jornada de representantes de YPF, que presentaron la estrategia vinculada con el litio. “El futuro real está yendo hacia el litio y que YPF se transforme en una empresa energética y empiece a pensar en su desarrollo me parece más que relevante”, concluyó. (Télam)