Jubilaciones de privilegio: la Oficiana de Presupuesto del Congreso estima fuerte ahorro previsional

Los regimenes jubilatorios de privilegio del Poder Judicial y el Servicio Exterior determinarian, de mantenerse la normativa vigente, un deficit de $ 13.

Economía 05 de marzo de 2020 Agencia Télam
Los regímenes jubilatorios de privilegio del Poder Judicial y el Servicio Exterior determinarían, de mantenerse la normativa vigente, un déficit de $ 13.000 millones de pesos este año, pero las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional recortarían esa brecha en un tercio.
Así lo señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que destacó el “ahorro fiscal” que se logrará tras la reforma, que cuenta con la aprobación de Diputados y que ahora analiza el Senado, como consecuencia del incremento de las alícuotas de los aportes personales, estimado en $ 3.896 millones para el Poder Judicial y $ 424 millones para el Servicio Exterior.
La iniciativa oficial apunta a corregir distorsiones del sistema, ya que “el haber promedio de los beneficios comprendidos en el régimen general asciende en diciembre de 2019 a $20.480, mientras que en el Poder Judicial alcanza a $ 272.099 y en el Servicio Exterior a $ 352.798”, precisó la OPC.
De este modo, los regímenes especiales concentran el 9,7% del gasto mensual administrado por la Anses y el 3,2% de los beneficios.
Según el análisis de la Oficina de Presupuesto, en el Poder Judicial existen 17.622 aportantes con un aporte personal de 12% y una contribución patronal de 14%, para un total de 6.983 beneficiarios.
En el Servicio Diplomático, en tanto, los aportantes son 1.080 y aportan sólo 11% (la contribución patronal es de 16%), y los beneficiarios suman 695.
Para que el sistema previsional sea equilibrado, plantea la OPC, la relación entre haber jubilatorio y remuneración imponible debería bajar del 100% promedio actual al 66,5%, es decir, “el haber jubilatorio promedio debería disminuir un 33,6%”.
De lo contrario, la alícuota de aportes y contribuciones tendría que pasar de 26,4% a 39,7%; o bien, se requerirían 3,8 aportantes activos, en lugar de los 2,5 actuales, para financiar a un pasivo.
La Oficina de Presupuesto calculó, además, las relaciones de equilibrio que requeriría el régimen previsional de los funcionarios del Servicio Exterior.
En este caso, indicó, debería reducirse del 87,1% a 42% la relación entre el haber jubilatorio y la remuneración de los trabajadores activos (estos jubilados deberían cobrar menos de la mitad que en la actualidad).
Luego, debería aumentar de 27% a 56,1% las alícuotas de los aportes personales y contribuciones patronales; o bien, la cantidad de aportantes necesarios para financiar a un pasivo debería pasar de 1,6 a 3,2.
El informe recuerda que, para el personal judicial, la jubilación ordinaria es equivalente al 82% de la remuneración total sujeta a aportes correspondiente al último cargo ocupado, y en el Servicio Exterior llega al 85% de la remuneración de la categoría de mayor jerarquía desempeñada en al menos cuatro años.
De este modo, y debido a los regímenes de movilidad, en 2015-19 la expansión nominal en el Poder Judicial y en el Servicio Diplomático fue de 305,4%, mientras en el régimen general fue de 227,2%, lo que “redundó en una ampliación del diferencial del haber jubilatorio promedio resultante de ambos sistemas”, concluyó la OPC. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email