El dirigente industrial salteño, José Urtubey, destacó las cifras de recuperación de la economía, que superaron a las estimadas inicialmente, y pidió el acompañamiento de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para darle sustentabilidad al mismo.

"Efectivamente hubo un crecimiento. Todas las estimaciones decían que íbamos a rebotar, supongamos, un 6%, y este año vamos a terminar casi con una recuperación del 10%, lo cual te lleva a recuperar el estado pre-pandémico”, subrayó el director y accionista de Celulosa Argentina en diálogo con Radio 10.

El dirigente fue uno de los firmantes ayer, junto con una decena empresarios de diversos sectores productivos, de un comunicado conjunto donde se destaca la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI que cuente con el apoyo de una amplia mayoría de la oposición en el Congreso Nacional, de modo de alcanzar un consenso que otorgue previsibilidad y marque el inicio de una “recuperación macroeconómica”.

El texto del documento, publicado hoy en los principales diarios de todo el país, lleva la firma, además de Urtubey, de Fabian Castillo (presidente de Fecoba); Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros); Marcelo Figueiras(presidente de Laboratorios Richmond); Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina); Martín Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.); Pablo Peralta (presidente del Grupo GST); Mara Bettiol (presidente de UART) y Juan Carlos Mosquera (presidente de Adira).

Click to enlarge
A fallback.

"Las fuerzas políticas que convergen en el Congreso también tienen que expresarse y acompañar para darle sustentabilidad al acuerdo", reiteró el empresario.

"La deuda fue contraída con el Gobierno anterior, con lo cual me imagino que la oposición no puede estar en contra de lo que en gran medida provocó", agregó.

El exvicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió mantener y dar “proyección en el tiempo” al crecimiento económico actual, para lo cual indicó que es necesario que el país se "reinserte internacionalmente y financieramente”.

"Nos tenemos que sentar, además del acuerdo con el Fondo, a establecer un programa de mediano y largo plazo", propuso Urtubey y aseveró: "Soy de los que cree que la Argentina tiene la posibilidad de comenzar a estabilizarse, en términos relativos, más rápido que otros países de la región".

Por último, el dirigente empresario consideró que la situación cambiaria se va a mantener estable: "No veo que el dólar vaya a ser un problema. Más bien diría que va a haber un acortamiento o acercamiento de la brecha". (Télam)