Jalil inauguro una obra energetica en el departamento catamarqueño de Belen

El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, junto a autoridades de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio , inauguro hoy en el departamento Belen, la linea de 33 Kv Minera Alumbrera-Farallon Negro y la Estacion Transformadora de 5 MVA, que

Economía 28 de junio de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a autoridades de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), inauguró hoy en el departamento Belén, la línea de 33 Kv Minera Alumbrera-Farallón Negro y la Estación Transformadora de 5 MVA, que abastecerá al emprendimiento minero, informaron fuentes oficiales.
Esta nueva línea energética demandó la inversión US$ 1,5 millones aportados inicialmente por YMAD, pero que serán reintegrados por la empresa Energía Catamarca Spem.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Jalil; el presidente de YMAD, Fernando Jalil; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; y el presidente de EC Sapem, Lucas Zampieri.
"Esto se genera a partir de un cambio de actitud y por eso quiero agradecer especialmente a los directores de YMAD que han sido colaboradores muy fuertes de esta decisión", dijo Kozicki al detallar que la obra comienza en la estación transformadora de Alumbrera, recorre 20 kilómetros y tiene una bifurcación que va a generar un alivio a todo el sistema de Belén.
El funcionario agregó que apuntan a "avanzar hacia Barranca Larga, que redundará en la mejora del servicio y calidad de vida de todo Belén. Son obras palpables, no solo convenios", culminó.
La historia de la línea eléctrica se remonta a los años Â’90, pero recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020 entre YMAD y la empresa de Energía de Catamarca Sapem.
El cableado nuevo nace en el complejo de Minera Alumbrera y tras recorrer altas montañas llega al complejo minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
En tanto, el presidente de YMAD, Fernando Jalil, subrayó que hace 25 años la empresa presentó por primera vez la nota solicitando está obra.
"Esto viene de varias postergaciones que imposibilitaba que el departamento Belén tenga las mejoras que tenían que tener ", dijo.
Al respeco, afirmó que cuando asumió la presidencia "se tomó el compromiso que sea una obra primordial para Catamarca y fundamental para una empresa productiva como esta. Sin energía era imposible que siga funcionando", afirmó.
Finalmente, explicó que a partir de ahora el ahorro aproximado será de "1.200 litros de combustible diarios de generadores que estaban funcionando de forma permanente".
Con la nueva línea que abastece al predio minero queda disponible toda la energía que venía consumiendo hasta hoy, que a partir de ahora será destinada para consumo de los usuarios residenciales y comerciales de La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfín, El Eje y San Fernando.
Para ello ya se construye, y tiene un importante avance, otra línea de 33 Kv y una estación transformadora en la localidad de Villa Vil, también en el norte de Belén.
La construcción de estas obras complementarias están a cargo del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y apunta a reforzar el acceso al servicio eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los miles de pequeños y grandes usuarios del norte belicho, contribuyendo a apuntalar el desarrollo económico, productivo y social de esta importante región de la provincia.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email