Jalil inauguro obras viales construidas a traves de un fideicomiso minero en Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raul Jalil, inauguro hoy obras viales en el interior provincial, construidos a traves del Fideicomiso minero Salar del Hombre Muerto y financiado por la compañia productora de litio Livent, con una inversion de mas de

Economía 19 de abril de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, inauguró hoy obras viales en el interior provincial, construidos a través del Fideicomiso minero Salar del Hombre Muerto y financiado por la compañía productora de litio Livent, con una inversión de más de $600 millones.
Se trata de los puentes sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, obras emplazadas en la Ruta Provincial 43 en la localidad de Villa Vil, que fueron un pedido de los habitantes con el objetivo de optimizar la conectividad vial, social, turística y productiva entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra.
El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra, y posteriormente, el Fideicomiso Minero se amplió y a los aportes de la empresa se sumó el Estado catamarqueño con $200 millones..
“Por decisión política de Lucía Corpacci (ex gobernadora de Catamarca) los recursos de la minería se incrementaron en un porcentaje del 1,5 al 3,5 y, en nuestra gestión, decidimos que todos los recursos de la minería queden en el Oeste catamarqueño y sus habitantes”, dijo Jalil.
En esta línea, el mandatario afirmó que “la vida de los antofagasteños y de los habitantes del Norte de Belén está mejorando gracias a los aportes de la minería. Los cambios se ven concretados en obras que mejoran la calidad de vida”.
Y agregó: “la minería nos permite mejorar caminos, infraestructura, entre otras cosas que a su vez posibilitan el desarrollo del turismo”.
Asimismo, el mandatario destacó que “el deseo convocar a todos los legisladores, intendentes y demás actores involucrados al diálogo para seguir mejorando nuestra política minera y concretar un plan estratégico para el desarrollo integral del Oeste de nuestra provincia”, señalo Jalil.
En tanto, Ignacio Costa, director de Asuntos Públicos y Legales de Livent, destacó la importancia de las obras para el desarrollo y prosperidad de las comunidades.
“Para nosotros, estos puentes son el fiel reflejo de nuestro compromiso con la comunidad de Antofagasta de la Sierra. Seguiremos trabajando junto a las autoridades gubernamentales y aportando al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos”, destacó.
Respecto a la demanda mundial del litio, destacó que “está creciendo rápidamente, y que hay que posicionar al litio catamarqueño para cubrir esa necesidad”.
“Nuestros clientes nos exigen cada vez más carbonato y cloruro de litio de la mejor calidad, y es por esto que queremos seguir impulsando la actividad minera en la provincia”, concluyó.
Por su parte, el cacique de la comunidad originaria de La Angostura, Bernardo Gutiérrez, agradeció el aporte de la empresa minera Livent: "Esto te cambia la vida, ya es una nueva para nosotros. Estoy convencido que estas grandes empresas están aportando a la provincia. Yo estoy para apoyar, y no duden y cuenten conmigo como autoridad cacique, para apoyarlos", indicó el cacique.
Por su parte, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra destacó el aporte del fideicomiso minero a la realización de obras en la región.
"Son obras financiadas con el fideicomiso del Salar del Hombre Muerto. Esa fue una gran decisión política del Gobernador, la de construir estas enormes obras, que van a mejorar la conectividad y la economía, a través del turismo, la producción y la minería en toda la región", puntualizó Villagra.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email