La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo hoy que se decidió abrir una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para determinar si hay abuso de posición dominante en los sectores de cartón, vidrio, plásticos y Tetra Brick, que se utilizan para envasar productos de consumo masivo.

"En el último semestre vimos un incremento de precios de los insumos difundidos que usan cartón, el vidrio, plástico y en el Tetra Brik que son parte de los envases que usan los productos de consumo masivo; estamos viendo una suba de precios mayor en el primer semestre y reiterados comentarios en reuniones con los productores de estos bienes de consumo masivo", dijo Español en diálogo con radio AM 750.

La funcionaria remarcó que "lo que decidimos es abrir una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en estos cuatro sectores que son concentrados, sin dudas, para ver si se está haciendo algún tipo de abuso de posición dominante".

Español detalló que el vidrio tiene una incidencia de 30% en el costo del vino; una lata incide en un un 30% del costo de las conservas, como por ejemplo las de tomate; mientras que otros insumos para envolver el arroz impactan en un 3%, precisó la secretaria.

"Cuando analizamos la evolución de los precios de los alimentos, bebidas y limpieza hay que ser cuidadosos para ver dónde vemos el problema y atacar ahí", afirmó.

En este contexto, Español dijo que "la dispersión de precios siempre es un problema", aunque consideró que "tener geolocalizados los negocios en Precios Cuidados permite poder evaluar y evitar abusos".

La titular de Comercio Interior recordó que "en carnes hubo claramente la situación de los primeros meses del año que nos llevó a tomar la decisión del cierre temporario de las exportaciones".

"Lo que vimos en julio y en esta primera parte de agosto es finalmente un quiebre a la tendencia en la suba de precios que había en carnes", resaltó.

"Hubo una leve baja en julio (en el precio de los cortes de carne vacuna) que se está sosteniendo en agosto", concluyó Español. (Télam)