Investigan a una compañia de transporte salteña por defraudacion a la Nacion

Una empresa salteña de transporte es investigada por el fiscal federal Eduardo Villalba, por supuesta defraudación al Ministerio de Transporte de la Nación, por presuntas irregularidades en el cobro de subsidios del plan nacional Sistema Integrado

Economía 07 de enero de 2020 Agencia Télam
Una empresa salteña de transporte es investigada por el fiscal federal Eduardo Villalba, por supuesta defraudación al Ministerio de Transporte de la Nación, por presuntas irregularidades en el cobro de subsidios del plan nacional Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y la Compensación Complementaria Provincial y Precio Diferencial de gasoil.
Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, es quien interviene en la causa, que se inició a partir de una denuncia presentada por Reinaldo García Gambetta, en su carácter de director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta.
La denuncia se radicó por presuntas irregularidades en el cobro de subsidios del plan nacional Sistau y la Compensación Complementaria Provincial y Precio Diferencial de gasoil, por parte de la empresa de transporte Virgen de Urkupiña, con sede social en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera entre Salta y Bolivia.
A partir de la denuncia, Villalba solicitó documentación tanto a la AMT como al Ministerio de Transporte de la Nación.
En los últimos días la fiscalía formuló distintos pedidos de informes a organismos nacionales, como los ministerios de Transporte y del Interior, y la Auditoría General de la Nación y solicitó la declaración testimonial de García Gambetta y la realización del análisis de la documentación incorporada a personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, de la Gendarmería Nacional.
Con estos elementos, sumados a las pruebas ya existentes, la fiscalía espera avanzar en la investigación, sin que hasta el momento se haya determinado imputación penal a una persona determinada.
En su dictamen, el fiscal señaló que de la documentación provista por García Gambetta surgen 16 recorridos de esa empresa pero en la nómina correspondiente no se encuentran incluidos dos tramos en particular, por los cuales la firma percibió fondos nacionales en concepto de subsidios al transporte.
El fiscal sostuvo que “se advierte la existencia de inconsistencias entre la declaración jurada presentada por la empresa Transporte Urkupiña SRL, respeto a las líneas que presta, y lo informado por la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, en relación a las líneas que habrían percibido subsidios por compensaciones tarifarias y gasoil a precio diferenciado”.
Para Villalba, en este hecho el “bien jurídico protegido por el fraude en perjuicio de la administración pública es la propiedad”, “específicamente, el patrimonio de la administración pública", por lo que los hechos denunciados podrían encuadrar en el delito de defraudación, agravado por ser cometido en perjuicio de la administración pública.
"La empresa Transporte Urkupiña SRL habría defraudado al Ministerio de Transporte de la Nación al percibir subsidios por líneas que no prestó efectivamente”, indicó Villalba, quien solicitó nuevas medidas probatorias para avanzar con la investigación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email