El Ministerio de Desarrollo Productivo, el gobierno de San Luis, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Unvime) anunciaron una inversión conjunta de más de $10,9 millones para crear dos Centros Universitarios PyME dentro del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (Procer).

La UNSL impulsará a través de su Centro Universitario PyME (CUP) la mejora de la competitividad y desarrollo sostenible de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) agroalimentarias, alimentarias y de turismo, informó hoy la cartera productiva.

El financiamiento permitirá que las mipymes de la región puedan incorporar tecnologías blandas que mejoren su competitividad y recibir asesoramiento para reducir y aprovechar los residuos de la cadena productiva como insumo para nuevos productos; además, se promoverá la incorporación de productos en el mercado internacional.

El proyecto contempla una inversión de $6.290.000, de los cuales la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) aportará $5 millones en Aportes no Reembolsables (ANR).

Por su parte, la Unvime recibirá ANR de la Sepyme por más de $3,4 millones para crear su CUP, que tendrá como objetivo capacitar, asesorar, fortalecer, dar contención y apoyar las cadenas de valor de las mipymes de los sectores alimentos y maquinaria de alimentos; y trabajar con las cadenas de valor de apicultura y agua envasada; y la universidad aportará los $675 mil restantes para completar una inversión de $4,6 millones.

El anuncio se realizó durante una reunión que mantuvieron por videoconferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, con el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, y el rector y el vicerrector de la UNSL, Víctor Aníbal Moriñigo y Héctor Flores, y el rector de la Unvime, David Rivarola.

Durante la reunión, Merediz sostuvo que “el apoyo al sistema productivo y el financiamiento en conjunto con las universidades públicas son herramientas fundamentales para impulsar su capacitación, la incorporación de tecnología y mejorar su valor en la productividad".

Lavandeira aseguró que la iniciativa "nos permitirá potenciar las cadenas de valor y así seguir construyendo un San Luis más productivo”.

"Es importante como aporte a la región para aplicar los conocimientos de nuestros docentes y facultades", agregó Moriñigo.

Flores explicó que "pretendemos trabajar en un modelo de desarrollo exportador” y Rivarola resaltó "poder darle un valor agregado a nuestras materias primas, que tiendan a fortalecer todos los procesos de exportación y, en definitiva, mejorar la situación económica que tenemos en nuestro país”.

Los Centros Universitarios PyME anunciados forman parte de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Procer que lleva adelante la Sepyme. (Télam)