Líderes de empresas públicas y privadas coincidieron en que decisiones de inversión, incorporación de tecnología, mejoras en la productividad son algunas de las herramientas que emplean las empresas para abordar los cambios en los hábitos de los consumidores y los desafíos que tienen en un año electoral.

Así lo señalaron los responsales de las principales compañías del país que participaron ayer del encuentro “Desafíos y estrategias en empresas públicas y privadas en un año clave”, organizado por la fundación de mujeres ejecutivas Women Corporate Directors (WCD) Capitulo Argentina y la consultora KPMG.

"La forma de consumir está cambiando muy rápido como los hábitos de todos nosotros también", dijo en ese marco Pablo Ardanaz, gerente de Sodimac, y señaló que ahora "la actividad está más baja que años anteriores y el consumo está en línea con eso. Los consumidores quieren ser ciudadanos antes que consumidores. Hay un consumidor híper empoderado con mucha información y en red. Se muestran muy racionales, en este contexto más".

Alejandra Alberdi, vicepresidente de AySA, destacó que "la empresa lleva adelante un plan de inversiones muy ambicioso, que hoy representa US$ 600 millones por año y corresponde a un objetivo del gobierno nacional de conectar a todos los ciudadanos al agua y a la cloaca".

"Debido a la incorporación de mejores prácticas de gestión y gobernanza, impulsadas desde el gobierno nacional, AySA hoy está llegando a un equilibrio económico financiero", destacó Alberti.

Asimismo, agregó que "desde 2016, el Estado no transfiere fondos para obras. AySA fue la única empresa del sector público en Argentina que tuvo acceso al mercado internacional de capitales, emitiendo un bono de US$500 millones para obras, lo que demuestra la confianza de los inversores en la empresa".

Por su parte, Carolina Castro de Industrias Guidi confió que "en nuestros negocios hemos aprovechado los años de bonanzas para invertir. En los últimos tiempos una de las inversiones que hicimos fue en productividad, en la gestión diaria y el salto cuántico es en tecnología. Hoy tenemos el 100% automatizado el proceso de soldadura. Ese cambio nos ayuda mucho hoy en este contexto".

Pablo Orsei, directivo de Motorola, detalló que "en los últimos cuatro años se hicieron muchas inversiones tanto en el lado privado como del público" al tiempo que destacó "el capital humano del país respecto del de la región".

"A futuro sigue habiendo posibilidades de inversión y de negocios muy importantes por las tendencias mundiales", agregó Orsei.

Respecto del desafío que enfrentan las empresas en el año electoral, Pablo Ardanaz sintetizó la voz de los empresarios y subrayó que "el país necesita previsibilidad, reglas lo más claras posibles, porque lo que es relevante para las empresas es el largo plazo. Nadie hace un negocio como el nuestro pensando en el corto plazo" mientras que Alberdi sumó el deseo de "que no se destruya lo que con tanto esfuerzo se construyó". (Télam)