INTI celebra su 65 aniversario con jornada en Tucuman destinada a promover el desarrollo productivo

El Instituto Nacional de Tecnologia Industrial realiza hoy en Tucuman, en el marco de su 65 aniversario, una serie de actividades destinadas a articular y promover el desarrollo productivo de la region NOA, entre las que se encuentran charlas

Economía 28 de julio de 2022 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza hoy en Tucumán, en el marco de su 65 aniversario, una serie de actividades destinadas a articular y promover el desarrollo productivo de la región NOA, entre las que se encuentran charlas sobre producción de alimentos, bioenergía y eficiencia energética.
“En el marco de los 65 años del INTI realizamos actividades regionales en distintas provincias, con temáticas que surgen a partir de la conformación de un Consejo Asesor Regional conformado por todos los Ministerios locales de Industria y/o Producción y las principales cámaras empresarias, que definen los temas a tratar”, dijo a Télam Rubén Geneyro, presidente del Instituto.
La jornada comenzó esta mañana en el Hotel Catalinas Park, ubicado en la capital tucumana, con un encuentro que contó con la participación de 400 empresarios, productores, emprendedores, miembros de otros organismos de ciencia y tecnología como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades y estudiantes de escuelas técnicas.
Geneyro señaló que uno de los principales temas que se trató hoy en Tucumán es “la producción de alimentos que para el NOA tiene un potencial enorme, nuestro objetivo es que las empresas que trabajan con el INTI puedan contarles a otras, cual fue el aporte que le hizo esa vinculación con nosotros”, explicó.
Además, “buscamos crear un espacio que propicie la articulación y vinculación entre los participantes”.
El titular del INTI comentó que “estuvieron presentes cadenas de supermercados de Tucumán y Santiago del Estero que participan con sus productos ya que además hubo un ferial destinado a que se establezca un canal de comercialización entre compradores y vendedores de productos regionales”.
También “se lanzó el concurso “Sabores del Noa” para emprendedores y empresas, con el objetivo de generar la posibilidad de acercamiento al INTI, y así, poder brindarles asistencia técnica. Los ganadores además irán a Tecnópolis el 23 y 24 de noviembre para exponer sus productos”, añadió.
Geneyro indicó que la jornada continuará por la tarde en el ingenio tucumano La Florida donde se abordará otro tema central de este encuentro que es “la bioenergía y la eficiencia energética”, tras lo cual destacó la aprobación para la creación de un Centro Interinstitucional, anunciado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández.
Este centro tendrá sede en las universidades de Tucumán y de Misiones, y junto con el Conicet y el INTI, va a promover “un proyecto de desarrollo permanente para obtener el potencial necesario de generación de bioenergía a partir de las producciones locales y regionales”, explicó el titular del instituto.
“Un ejemplo es la empresa Valle de la Puerta de La Rioja, que a partir de todo el residuo de la poda del olivo se hace biomasa para extraer pellets que puede dar el insumo necesario para el funcionamiento de estufas industriales y domiciliarias, es decir, se hace un aprovechamiento de un residuo que se quemaba”, destacó.
“Todos los residuos industriales del sector citrícola, olivícola, vitivinícola tienen un gran potencial para ser aprovechado”, sostuvo.
Por último, Geneyro comentó que en el marco de la celebración por los 65 años del INTI “estamos haciendo una jornada por mes en cada región, nos falta avanzar con el NEA con una actividad en Posadas, Misiones; en la Patagonia con una jornada en Neuquén, en Mar del Plata haremos toda la región Pampeana y finalizaremos en Tecnópolis con un encuentro en base a tres ejes: la sustentabilidad en la industria, la industria 4.0 y la internalización.
“Es un trabajo importante que busca dar una mirada federal en los ejes estratégicos para el desarrollo”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email