Interes de paises europeos en la compra de gas de Vaca Muerta

Embajadores de paises europeos visitaron esta semana Neuquen y manifestaron un interes especial en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas y la cuarta reserva mundial de petroleo, destacaron hoy desde el Gobierno provincial.

Economía 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Embajadores de países europeos visitaron esta semana Neuquén y manifestaron un interés especial en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas y la cuarta reserva mundial de petróleo, destacaron hoy desde el Gobierno provincial.
El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, resaltó “la relevancia que va adquiriendo la provincia en la consideración de los países que tiene hoy empresas trabajando en Neuquén".
"Hay empresas de origen francés, alemán y de otros países europeos que han venido a invertir y que, de algún modo, son testimonio del trabajo que se viene haciendo con los inversores extranjeros”, destacó.
Además, comentó que con los embajadores se conversó acerca de “la necesidad que tiene Europa de reemplazar el gas ruso, a raíz de la guerra entre Rusa y Ucrania”.
González explicó que “antes de la guerra obtenían el 40% de su consumo de gas a partir de fuentes de gas ruso. Hoy esa situación ha tenido que ser revertida, están en ese proceso”.
"En un primer momento, tuvieron que recurrir a las fuentes de abastecimiento más cercanas: hoy le están comprando gas natural a Noruega, a Azerbaiyán y a algunos países del norte de África, lugares muchos más cercanos que Argentina", detalló.
Agregó que, sin embargo, “el plan de reconversión de su matriz energética y de su fuente de abastecimiento es un plan de largo plazo, que los obliga a buscar fuentes de abastecimiento más confiables, por eso van mirando a otros lugares del mundo y obviamente Neuquén, con Vaca Muerta, siendo la segunda reserva mundial de gas y la cuarta reserva mundial de petróleo, aparece en todos los radares europeos”.
Por último, señaló que “los embajadores reiteraron su convencimiento de que Neuquén puede ser un socio de mediano y largo plazo muy importante porque representa lo que ellos están buscando: previsibilidad, certeza, y confiabilidad, que es lo que la provincia ha puesto en juego en los últimos 15, 20 años, y que ha permitido que Vaca Muerta tenga la realidad que tiene hoy”.
Durante el encuentro con los diplomáticos, se repasó el abanico de exportaciones que hoy la provincia hace a distintos países europeos, entre los que destacó la importación de nueces y frutos secos, a Italia; y los vinos neuquinos a Alemania y a otros países europeos.
González subrayó las posibilidades de exportar pescado producido en el embalse de Piedra del Águila, con la nueva planta de procesamiento de pescado; y "la posibilidad de también avanzar, con todo lo que tiene que ver con el aceite de oliva o con la cereza". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email