El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo de transferencia de biotecnologías e infraestructura con la empresa Biofábrica Misiones para la instalación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales en la Estación Experimental Mercedes.

La cartera agraria informó -en un comunicado- que el acuerdo firmado entre el ministro Javier Rodríguez y el presidente de la firma misionera, José Cabral, incluye un laboratorio portable tipo Phytolab y la transferencia de los conocimientos necesarios para asegurar la sanidad y el escalado de los cultivos.

Las biofábricas tienen la capacidad de propagar de forma masiva plantas con alto interés agronómico y comercial.

En este caso, en la primera etapa de desarrollo, se comenzará con dos especies del sector hortícola: batata y alcaucil y posteriormente se pueden ejecutar proyectos específicos para los cultivos de frutilla, eucaliptus, durazno y arándanos.

“El sector público tiene un rol estratégico en el desarrollo de la innovación y la tecnología aplicada al sector agropecuario y desde la Provincia de Buenos Aires nuestro esquema de trabajo es de articulación integral con el sistema científico tecnológico, con entidades, instituciones y empresas como es en este caso Biofábrica”, explicó Rodríguez.

Precisó que la biotecnología “permite acceder a vitroplantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción”.

En la Estación Experimental de Mercedes, ubicada sobre la Ruta Nacional 5 a la altura del kilómetro 90, en la localidad de Gowland, la producción tendrá por objetivo abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas, mediante la entrega de semillas, plantines e insumos en general, a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario como Alimentos Bonaerenses y Banco de Insumos.

(Télam)