Un sistema de observación meteorológica de avanzada que brinda datos instantáneos y precisos, vitales para mantener la operación aérea en condiciones meteorológicas adversas comenzó a funcionar hoy en el aeropuerto de Rosario, informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La empresa, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Transporte, y el Servicio Meteorológico Nacional pusieron en servicio el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría III en el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas.

Este sistema de última tecnología permitirá a las aeronaves operar con bajos valores de visibilidad, gracias a la mayor precisión y localización de los datos, obtenidos en forma continua.

Hasta ahora, el aeropuerto contaba con un sistema AWOS de precisión estándar, que permitía realizar aproximaciones mediante instrumentos radioeléctricos en lo que se denomina Categoría I.

El nuevo sistema es de una precisión superior, que a futuro servirá para que el aeropuerto pueda operar en Categoría III, con valores de visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

Un AWOS CAT III mide y transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en ambas cabeceras de pista y en su punto medio: visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros.

En consecuencia, se reducen los valores meteorológicos mínimos de operación del aeropuerto, y con ello las demoras o desvíos de vuelos.

El nuevo sistema AWOS instalado en Rosario en el marco del Plan de Modernización del Transporte, forma parte de un total de 18 sistemas adquiridos por EANA a la empresa VAISALA OYJ de Finlandia para ser instalados en distintos aeropuertos del país.

(Télam)