Inmuebles industriales registraron en primer semestre la menor tasa de vacancia desde 2014

Los inmuebles industriales registraron en el primer semestre del año un descenso de 3,5% en la tasa de vacancia, el menor nivel registrado desde 2014 a la fecha, segun un informe de la consultora Colliers Argentina.

Economía 14 de julio de 2022 Agencia Télam
Los inmuebles industriales registraron en el primer semestre del año un descenso de 3,5% en la tasa de vacancia, el menor nivel registrado desde 2014 a la fecha, según un informe de la consultora Colliers Argentina.
La tasa de vacancia en centros logísticos y parques industriales se ubicó en el primer trimestre en 4,4%, con un descenso de 3,5% con respecto al período previo.
"Esta tasa de vacancia representa el menor porcentaje registrado desde el año 2014, siendo comparable con el primer semestre de 2014 que presentó una cifra del 3,7%", analizó Alejandro Bartra, broker senior de Colliers Argentina.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró en el primer semestre del año una variación positiva del 4,7% respecto al mismo período de 2021.
Bartra detalló que "se incorporaron 70.000 m2 al inventario y la tasa de vacancia se ubicó en 4,4%. Si bien la absorción neta continúa con su tendencia positiva, el mercado deberá afrontar un panorama dinámico frente al cual tendrá que responder frente la necesidad de desarrollo de nuevos espacios".
En tanto, el precio promedio pedido para alquiler promedió los 5,9 USD/m², con un ascenso de 9,7% con respecto al período previo y de 21,6% interanual.
Asimismo, se registró un crecimiento a nivel general en los valores de mercado de terrenos en venta en predios industriales, con subas de hasta 9% respecto del período segundo semestre de 2021.
Por otra parte, Colliers presentó su último informe de retail correspondiente al primer semestre de 2022, que reflejó que se produjo un freno a la tendencia alcista de liberación de espacios.
El semestre finalizó con un total de 21.738 m² ofertados en alquiler entre los principales corredores comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los corredores con mayor tasa de vacancia fueron: Florida, que continúa siendo el corredor con mayor tasa desde el semestre previo con un 15,5%; Alicia Moreau de Justo con un registro de 11,3% y Córdoba con una marca de 5,6%.
"La tasa de vacancia se ubicó en 4.4% con un leve descenso de 0,2 puntos porcentuales con respecto al cierre del año 2021. De esta manera, se produce un freno a la tendencia alcista de liberación de espacios que el sector viene experimentando sostenidamente desde comienzos de 2020", indicó el informe.
Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers, señaló que "los rubros de indumentaria y accesorios (50,4%) y gastronomía (13,6%) continúan con la tendencia a ocupar la mayor porción del mercado, sumando el 64% del inventario actual. La tasa de rotación del período analizado se situó en 3,8%, continuando con la propensión a la disminución observada durante el segundo semestre de 2021".
El precio promedio del mercado de retail se mantuvo relativamente estable, situado en 21,3 USD/m², lo que representa un leve descenso de 0,9% con respecto al segundo semestre de 2021 (21,5 USD/m²).
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email