El Ministerio de Seguridad de Santa Fe inició el operativo Cosecha Gruesa 2021 para garantizar la seguridad y operatividad de más de 7.000 camiones cargados de granos que ingresan diariamente al área del Cordón Industrial del sur de la provincia.

Se trata de un área que contiene al principal polo agroportuario y aceitero del país con una traza de rutas de unos 100 kilómetros, ubicado entre las localidades de Oliveros y Villa Constitución.

Como cada año, la Agencia de Seguridad Vial dispuso el operativo, que prevé la presencia las 24 horas de distintas fuerzas de seguridad para prevenir situaciones de riesgo viales y garantizar tanto la seguridad como la operatividad, señaló en un comunicado el Ministerio de Seguridad provincial.

El dispositivo se pone en marcha anualmente entre marzo y junio a raíz de la numerosa demanda de transporte de agrograneles que tienen las terminales portuarias, lo que genera la afluencia masiva de camiones de todos los puntos del país.

Esa demanda diaria supera los 7.000 camiones, con picos de hasta 15.000 y provoca una especial congestión en las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, autopistas Rosario–Córdoba y Rosario–Buenos Aires y las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y autopista Rosario–Santa Fe, con un promedio de entre 100 y 150 camiones por hora.

"Este año se espera la llegada de más de un millón de camiones en esa zona portuaria", consignó la información oficial.

La directora de la Agencia de Seguridad Vial, Antonella Cerutti, resaltó "la importancia que tienen los operativos de coordinación y ordenamiento llevados a cabo por las distintas fuerzas de seguridad, para garantizar el transporte de la cosecha y la seguridad de quienes transitan por la zona". (Télam)