Inician investigacion tras la denuncia por estafa en el Instituto de Seguridad Social de Neuquen

El Ministerio Publico Fiscal de Neuquen informo hoy que inicio una investigacion preliminar para determinar las circunstancias en las que se produjo al menos un hecho de presunta estafa por alrededor de 5,87 millones de pesos en el Instituto

Economía 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó hoy que inició una investigación preliminar para determinar las circunstancias en las que se produjo al menos un hecho de presunta estafa por alrededor de 5,87 millones de pesos en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
La denuncia penal fue realizada por el Instituto tras detectar una anomalía en el proceso de liquidación de haberes, en el sector de jubilaciones de dicho organismo.
El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, indicó hoy que la Fiscalía recibió "una denuncia, a través de la asesora legal del ISSN, que pone en conocimiento la existencia de una investigación interna que se inicia a través de detectar una irregularidad en un sector del organismo provincial, más específicamente el sector que tienen a cargo la determinación de los haberes jubilatorios”.
Contó que “dicha denuncia específicamente señala a una persona, que cumpliría funciones dentro de una de las áreas”, y agregó que “de acuerdo a lo enunciado, esa persona había realizado una acreditación indebida en los fondos de una jubilada, en un proceso que lleva más de diez años, donde se introducía una serie de ítems que implicaba retroactivos que eran indebidos y que en principio alcanzaría la suma de 5.870.000 pesos”.
Jara señaló que, si bien la causa se encuentra en etapa inicial, “tendríamos que investigar posiblemente la existencia de dos hechos más que estarían relacionados con la misma persona, con otros beneficiarios de esta maniobra y con la posibilidad de que agreguemos alguna persona más que esté involucrada en esta maniobra”.
El fiscal también precisó que la persona señalada como presunto responsable del hecho “falleció días atrás”, y que “las circunstancias del deceso están bajo investigación de la Fiscalía de Homicidios, como presunto suicidio”.
Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que “entre las medidas a tomar en el contexto de la investigación, el fiscal del caso indicó que se han secuestrado computadoras y que además se requerirá diversa información bancaria, telefónica y de funcionamiento de sistemas del ISSN”.
El Instituto de Seguridad Social de Neuquén emitió ayer un comunicado en el que informó que “el martes 10 de agosto personal de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones detectó, al realizar una auditoría interna, una anomalía en un proceso de liquidación de haberes”.
“El monto aproximado de la defraudación alcanzaría la suma de $5.800.000 durante el transcurso de diferentes períodos”, y agregó que inmediatamente el administrador general indicó la “suspensión y separación del cargo del agente involucrado; inhabilitación de su clave informática; inicio del sumario administrativo; elaboración y presentación de la correspondiente denuncia penal ante la Justicia”, precisó el Instituto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email