Inician en septiembre la remodelacion de la Torre de Control del aeropuerto Benjamin Matienzo

La remodelacion de la Torre de Control del aeropuerto internacional Benjamin Matienzo, en la ciudad de San Miguel de Tucuman, comenzara a ejecutarse a partir de septiembre proximo, informo hoy el Ministerio de Transporte de la Nacion.

Economía 21 de agosto de 2020 Agencia Télam
La remodelación de la Torre de Control del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, comenzará a ejecutarse a partir de septiembre próximo, informó hoy el Ministerio de Transporte de la Nación.
Las obras se llevarán a cabo sin que se interrumpa el normal funcionamiento de la estación aérea, debido a que el servicio se llevará adelante a través de una torre desplazable provista por la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Esta tarea será posible merced a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, Intercargo, la Fuerza Aérea Argentina, el Gobierno de Tucumán, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aeropuertos Argentina 2000.
Los trabajos se enmarcan dentro del Plan de Inversiones y Servicios 2020-2024 de EANA, que asegura el mejoramiento de las condiciones edilicias de las torres de control y tiene como objetivos principales realizar mejoras en las instalaciones de los puestos de trabajos de la cabina, la incorporación de una sala de descanso y el mejoramiento de las áreas comunes.
“Esta es una de las 223 intervenciones que tenemos proyectadas para prácticamente todos los aeropuertos nacionales durante los próximos 3 años y medio. Obras necesarias que forman parte de un plan de inversión con el que vamos a llevar nueva tecnología y mejor infraestructura a todas las provincias”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un comunicado.
Las obras previstas se harán sin alterar la continuidad de las operaciones del aeropuerto, de importancia estratégica para la región y que es también alternativa en las rutas regionales como es el caso de Lima.
Para tal fin, EANA llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para la provisión y utilización de una torre desplazable, de propiedad de la FAA, a fin de seguir prestando servicio mientras se realicen los trabajos en la cabina de control.
Dicha torre móvil llegó el jueves 20 de agosto al aeropuerto a bordo de un avión C-130 Hércules.
Los controladores de tránsito aéreo recibirán la capacitación específica para el trabajo en dicha instalación móvil a partir del lunes 7 de septiembre y por un lapso de tres semanas, durante las cuales tendrán lugar las obras proyectadas para la cabina y la sala técnica de la torre antigua.
En el contexto actual y considerando las restricciones de circulación que afectan hoy la circulación en el área metropolitana de Buenos Aires por motivos epidemiológicos, se busca asegurar la operatividad de los diferentes aeropuertos de las regiones menos comprometidas, en provincias con menos limitaciones, que podrán servir de centralizadores para distribuir y abastecer los vuelos al resto del país y hacia otras regiones.
“Operar desde una torre móvil es un hito en la historia de los servicios de navegación aérea, ya que nos permite mantener sin afectar las operaciones en el aeropuerto bajo los estándares de seguridad operacional”, señaló al respecto Gabriela Logatto, presidenta y gerenta General de EANA.
El Aeropuerto Benjamín Matienzo es el único preparado en la región para recibir vuelos de aeronaves de gran porte, en especial las que realizan servicios de carga y cuenta con la segunda pista más larga de la Argentina.
La actual torre de control de la estación aérea fue inaugurada en 1986. Será remodelada en forma integral, con una cabina de control y espacios comunes renovados, contará con una sala de descanso para los controladores, una nueva instalación eléctrica y una escalera de escape exterior. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email