Inflacion, swap con China y mercado de capitales: objetivos y definiciones del Banco Central

La inflacion, el objetivo de desarrollar un mercado de capitales que sirva para canalizar el ahorro en la Argentina y la busqueda de darle un mayor uso al swap de monedas con China que integran las reservas, son temas clave para el presidente del

Economía 16 de julio de 2022 Agencia Télam
La inflación, el objetivo de desarrollar un mercado de capitales que sirva para canalizar el ahorro en la Argentina y la búsqueda de darle un mayor uso al swap de monedas con China que integran las reservas, son temas clave para el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.
En un reportaje con Télam, Pesce dijo que la tendencia de los argentinos a la dolarización de sus ahorros "no es sólo un problema ligado a la inestabilidad macroeconómica", sino que "también tiene que ver con el subdesarrollo de nuestro mercado de capitales".
"Necesitamos que la gente con capacidad de ahorro se habitúe a realizar inversiones en el mercado de capitales, como ocurre en todas partes en todas partes del mundo. Que profesionales exitosos, empresarios medianos exitosos y empresas grandes exitosas invierten sus excedentes fundamentalmente en el mercado de capitales", afirmó el titular del Banco Central.
En ese sentido, agregó: "Hay empresas prestigiosas en Argentina que aún en momentos muy difíciles han cumplido sus obligaciones financieras, y creemos que ellas están en condiciones de realizar colocaciones en el mercado de capitales con la seguridad de su propia tradición".
Aún así, admitió que "hay que trabajar muchísimo, no va a ser un cambio que ocurra de golpe", pero que es "un desafío que debiera estar en la agenda de las políticas de Estado".
Consultado sobre el aumento del nivel de precios -que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó en 76% para 2022- dijo que "no estamos haciendo proyecciones (de inflación)" pero admitió que es un tema que "nos preocupa y nos ocupa", dados sus "efectos negativos sobre la economía, especialmente en un país que tiene altos índices de pobreza".
"Estamos en un contexto muy complejo porque la tradición inflacionaria de la Argentina era autóctona y ahora lo que estamos teniendo es un proceso inflacionario global, con shocks que se han presentado a principios del año pasado y a principio de este, expresándose en el aumento de los commodities", afirmó Pesce.
Señaló que "a una Argentina que venía con altos niveles de inflación desde 2018 y 2019 del orden del 50% anual, se aceleran por estos por estos shocks", y que "es muy posible que estemos afrontando un cambio en los precios relativos a nivel internacional, con aumento del precio de la energía y de los alimentos".
"Esto tiene un efecto sobre nuestra economía y, especialmente, sobre los sectores más humildes. Tenemos que encontrar la manera de evitar que eso los los afecte" afirmó.
Para hacerlo, dijo que serán claves las obras de infraestructura para que el gas que se produce en Vaca Muerta pueda llegar a las usinas generadoras de energía en Buenos Aires y otros puntos del país.
"Yo creo que ahí va a haber una solución de fondo al problema inflacionario", subrayó Pesce.
Por último, sobre la posibilidad de que los yuanes del swap de monedas con China que integran las reservas internacionales puedan usarse para cancelar intercambios comerciales con empresas de ese país, dijo que "se está trabajando" para ello.
"China tiene un interés en que el yuan se convierta en una moneda global. Ya ha sido incorporada a la canasta de DEG del Fondo Monetario Internacional y la idea es que los exportadores chinos valoran los contratos en yuanes y se pudieran pagar a través del swap", explicó.
Aún así, admitió que "este proceso está siendo lento" ya que "todas las tradiciones del comercio internacional se mueven lentamente".
"Entonces, estamos trabajando con el Banco del Pueblo de China para activar el swap sin que este paso previo a que se de la expresión en yuanes del comercio con China", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email