Inflacion e integracion fisica, otros de los temas abordados por el Mercosur

La coordinacion de politicas macroeconomicas para hacer frente a la aceleracion de la inflacion, las obras de infraestructura para profundizar la integracion fisica y la posibilidad de ampliar el bloque con la incorporacion de nuevos socios plenos,

Economía 23 de julio de 2022 Agencia Télam
La coordinación de políticas macroeconómicas para hacer frente a la aceleración de la inflación, las obras de infraestructura para profundizar la integración física y la posibilidad de ampliar el bloque con la incorporación de nuevos socios plenos, fueron otros de los temas que formaron parte de la agenda de la última Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo esta semana en la ciudad paraguaya de Luque.
Télam habló sobre esos aspectos con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, que formó parte de la comitiva argentina que deliberó en la primera cumbre presencial luego de la irrupción de la pandemia.

Télam: Antes de la reunión de cancilleres, el miércoles los funcionarios de los ministerios de Economía y los bancos centrales analizaron la situación inflacionaria en los países de la región. ¿Qué resolvieron?
Cecilia Todesca Bocco: Hay un Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) en el que los países, así como discutimos la integración, también lo hacemos con cuestiones fiscales y monetarias. Lo del miércoles a la mañana fue una reunión cerrada, en la que se repasó el estado de situación de cada país desde las dos perspectivas: la política fiscal y la monetaria, así como la integración de ambas.
Se analizaron las proyecciones de crecimiento para este año, las dificultades con la inflación, qué pasa al respecto en cada país en la pandemia, la pospandemia y ahora la guerra, con los aumentos de precios de alimentos y combustibles y cómo todos esos factores iban a impactar en el crecimiento.
En el 2022 el Mercosur va a ser una zona que crece. En la Argentina, los datos del EMAE de mayo muestran que vamos bien en ese sentido, estamos con una proyección de crecimiento arriba del 4%, que es un muy buen número.
Las exportaciones de junio son récord, es verdad que hay un efecto precios, pero también un aumento en las cantidades. Las exportaciones de MOI de junio son las más altas para el mes desde 2013. Bastante se ha dicho del récord de las importaciones, muy influenciado por el precio de la energía (que explica el 45% del aumento de las importaciones de junio) y de algunos insumos, particularmente fertilizantes. Cuando hablamos del impacto de los precios de la energía no estamos hablando por hablar, es algo que se nota y es una preocupación que compartimos con otros países.

T: Otro de los temas tratados en la Cumbre fue el de la integración física, en un bloque con un territorio de casi 15 millones de kilómetros cuadrados.
CTB: Fue una propuesta de la Presidencia Pro Tempore paraguaya, de formar un subgrupo de infraestructura. Hay una gran cantidad de proyectos, tanto para el desplazamiento de personas como de producción. Cuando (Santiago) Cafiero asumió en la Cancillería, una de las primeras cosas que me pidió fue ponernos al día con el Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur). En él, los países ponen recursos que se distribuyen con el objetivo de reducir las brechas de infraestructura, con él se benefician los países más pequeños del bloque. La Argentina se puso al día a principios de 2022, nos parece un buen instrumento para profundizar la integración.

T: ¿Se habló de la ampliación del Mercosur? Desde hace tiempo que hay Estados asociados e incluso Venezuela formó parte del bloque en la década pasada.
CTB: Sí, Bolivia está cerca de sumarse y con el resto de los países siempre hay que tener conversaciones abiertas. Hay que tener en cuenta la situación de cada país, qué márgenes tiene para aprobar las condiciones que implican sumarse al bloque. Esto es como un club, cuando uno entra tiene que aprender y cumplir el reglamento.
Con Chile siempre tuvimos buen nivel de diálogo, más allá de las diferencias de perspectiva. En estos momentos, tenemos un muy buen diálogo con (el presidente Gabriel) Boric y su equipo, que tiene que ver con la política industrial, el desarrollo científico-tecnológico. Además, tenemos mucho comercio con Chile y un superávit importante. Son nuestros vecinos, no podemos estar sin ellos.
Con Venezuela tenemos buen diálogo, ellos tienen que querer ser parte y aprobar la normativa Mercosur. Ahora tenemos nuevo embajador (Oscar Laborde) y seguramente habrá avances en ese sentido. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email