Inflacion anual en Chile alcanzo el nivel mas alto en los ultimos 29 años

El Índice de Precios al Consumidor de Chile llego al 11,5% anual en mayo, el nivel mas alto exhibido en los ultimos 29 años, tras el 12,73% de 1993, informo hoy el instituto Nacional de Estadisticas .

Economía 08 de junio de 2022 Agencia Télam
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile llegó al 11,5% anual en mayo, el nivel más alto exhibido en los últimos 29 años, tras el 12,73% de 1993, informó hoy el instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Durante mayo, el indicador subió 1,2% respecto al mes anterior, lo que significa una variación de 6,1% en lo que va de año y un alza de 11,5% en los últimos 12 meses.
Según el informe del INE, los alimentos con mayores alzas son el pan y cereales (1,6%), hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%) y las bebidas gaseosas (4,8%).
Además, en mayo aumentó el servicio de transporte aéreo (21,3%), paquete turístico (6,9%), alimentos consumidos fuera del hogar (2,3%) y gasolina (1,9%).
En contraparte, las principales disminuciones destacaron las comunicaciones (-0,3%) el limón (-0,2 %) y el servicio de transporte en bus interurbano (-0,012%).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la situación de “preocupante”, y declaró a Radio ADN que la actual inflación es "una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios".
Marcel considera que “la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria”, al tiempo que sugirió “dejar que el Banco Central haga su trabajo".
Paralelamente, el secretario de Estado instó a "apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email